26.1 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

17 de Abril de 1964 Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire

En 1964, tras 29 días al mando del The Spirit of Columbus, una Cessna 180 de segunda mano, la piloto Geraldine “Jerrie” Mock consiguió aterrizar en su punto de partida, la ciudad de Columbus (Ohio), logrando así uno de los principales hitos en la aviación femenina: completar la vuelta al mundo aérea en solitario.

Jerrie Mock junto a su Cessna 180 “The Spirit of Columbus”.
Jerrie Mock junto a su Cessna 180: The Spirit of Columbus.

Es bastante llamativo que hayamos tenido que esperar hasta el siglo XXI para conseguir que el debate sobre la igualdad de género se ponga sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que han revolucionado el mundo con sus descubrimientos, inventos o hazañas. Aunque todavía hay mucho por hacer para llegar a alcanzar la plena igualdad de género, hitos como el de Geraldine Mock indudablemente han puesto en valor el trabajo de las mujeres. Desde grandes nombres como Marie Curie, cuyas investigaciones la llevaron a convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Nobel o la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817), que ya incluía en sus obras cuestiones candentes sobre género además de, como curiosidad, dotar de personalidad a sus personajes a través de diferentes juegos de cartas, de los cuales era una auténtica apasionada, hasta otras menos conocidas por la sociedad en general pero cuyas aportaciones han sido cruciales. En el mundo aeronáutico y espacial destacan mujeres como Marie Marvingt, quien fue la primera mujer en pilotar un bombardero en la Primera Guerra Mundial; Mary Sherman Morgan, quien inventó el combustible para cohetes Hydyne, utilizado en el lanzamiento del Explorer-1; Eldorado Jones, la inventora estadounidense que creó el silenciador de los aviones o la ingeniera rusa Valentina Tereshkova, que se convirtió en la primera mujer astronauta que llegó al espacio.

Geraldine Mock, más conocida como Jerrie Mock es otro ejemplo de esta larga lista. Esta mujer nacida en Ohio en 1925 consiguió marcar un antes y un después en la aviación femenina al convertirse en la primera mujer en completar la vuelta al mundo a bordo de un avión en solitario. Lo curioso es que a diferencia de los grandes iconos femeninos de la aviación, la hazaña de Mock surgió de una vida marcada por la monotonía y el aburrimiento. Si Harriet Quimby destacó no solo por ser la primera norteamericana en obtener una licencia de vuelo sino también por ser fotógrafa, guionista, actriz y periodista, llevando una vida completamente diferente a lo que se esperaba de ella, Jerrie Mock lo hizo por todo lo contrario: salir de su monótona vida de ama de casa.

Artículos Relacionados

últimas