«La historia le juzgará favorablemente si actúa de manera correcta y humana. Pasará a la historia para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!».
Esas son las palabras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó a su par en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva que enfureció al mandatario turco.
La carta fue enviada por Trump poco antes de que Erdogan lanzara su ofensiva en el norte de Siria contra las fuerzas militares lideradas por los kurdos.
En los últimos años, la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza kurdo-árabe, ha sido un aliado clave de EE.UU. en la lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria.
Es difícil imaginar que haya un lenguaje como este en muchas cartas entre presidentes.
La combinación de amenazas y bromas de vestidor enfureció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Su personal le dijo a la BBC que arrojó la carta a la basura y lanzó la operación sobre Siria el mismo día. Eso podría ser la prueba de que no había luz verde de Trump.
Pero desde que el expresidente Barack Obama se asoció con los kurdos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra los yihadistas de Estado Islámico, quedó claro que el acuerdo generaría problemas con los turcos.
Eso es debido a que las FDS están muy cerca de los kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía asegura que son dos mitades del mismo grupo terrorista.
Los presidentes Erdogan y Trump discutieron la acción militar en diciembre pasado. Fuentes diplomáticas en Ankara sugieren que el objetivo estratégico más amplio de Turquía era separar a los kurdos y los estadounidenses.
Eso, en cualquier caso, ha sucedido.
La debacle diplomática que ha rodeado los eventos en Siria y sus alrededores es el trasfondo de la reunión del presidente Erdogan en Ankara con una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Es difícil encontrar un terreno común entre ambos bandos.
¿Cómo han respondido otros a la crisis?
Gran parte de las críticas dirigidas a Trump provienen de su propio partido.
La resolución conjunta, que también pidió al presidente Erdogan que cese inmediatamente las operaciones militares contra las fuerzas dirigidas por los kurdos, tuvo una votación de 354 a favor por 60 en contra.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, también sostuvo una tensa reunión con el presidente Trump sobre el tema.
Lo que llevó a que ella y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, abandonaran el encuentro.