Luego de despejarse el continuismo del que se hablaba para una reforma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que cerrarle el paso al «retornismo» o reelección diferida del expresidente Leonel Fernández, argumenta el precandidato presidencial Temístocles Montás.
Entrevistado en el Diálogo Libre por periodistas de Diario Libre, puntualizó que ese partido ha estado atrapado entre dos grupos que se mueven por las ambiciones de sus líderes por la presidencia de la República.
Aclaró que no se opone a Leonel Fernández por razones personales, sino por una posición de principios contra «en lo que él ha pretendido erigirse», al tiempo que manifestó que serán las primarias que decidirán y si se quiere garantizar la unidad tendrán que respetarse los resultados.
¿Universal o cerrada?Los precandidatos presidenciales danilistas ya tienen identificadas las encuestas y hasta las preguntas que se harán para medir entre ellos cuál será el que se enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre.
El precandidato presidencial Temístocles Montás señaló que una de las preguntas es «¿Quién está más preparado para enfrentar a Leonel Fernández?».
Precisó que al principio se tenía la idea de que los encuestados fueran en el universo del electorado por las primarias abiertas, pero a ellos les hicieron la observación de que eso podría «enrarecer los resultados» y de lo que se trata es de identificar las simpatías de la gente que va a votar a las primarias que son simpatizantes del PLD.
Ese todavía es un tema pendiente a decidir por los precandidatos.»Ya integrado Gonzalo yo creo que nos pondremos de acuerdo y si al final lo que se impone es que sea general pues aceptaremos que sea general, pero a mí me parece que el argumento que nos dio la persona con la que hablamos tiene mucho peso», indicó.
Los aspirantes les solicitaron a las firmas que el cuestionario que se haga sea el mismo para cada una de las tres.