Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió este martes el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de RD$997,119.2 millones.
El proyecto fue entregado por una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el Director General de Presupuesto, Luis Reyes.
El presidente del Senado expresó que fueron dos iniciativas que recibió: una correspondiente al año 2019, que pretende reformular el Presupuesto y el Proyecto de Ley del año próximo.
“Como ha sido nuestro proceder cuando se trata de iniciativas de transcendencia como es el caso de estas que se ha depositado, recurrimos a la integración de una Comisión Bicameral”, dijo.
Pared Pérez expresó que esta iniciativa será enviada a la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez, “entiendo que para ambas iniciativas se conformará una Comisión Bicameral”.
Asimismo, informó que ambas iniciativas de Ley, serán tomadas en consideración en la sesión que se realizará el próximo miércoles 9, a la 4.00 de la tarde.
En tanto, el ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que en el día de hoy se entregaron dos proyectos de presupuestos correspondientes al año 2020 y el presupuestos reformulado del año 2019, que requieren modificaciones para las ejecuciones de este año.
“De esta manera damos cumplimiento a la Constitución y a las leyes, que manda remitir al Congreso Nacional la partida presupuestaria de ingresos y gastos de cada año”, dijo Guerrero.
Explicó, además, que para reformular el presupuesto del 2019, se recoge una disminución en los ingresos estimado en 15 mil millones de pesos del presupuesto original y en las Empresas de Distribución Eléctrica por unos 700 millones de dólares, y obligaciones corriente de este año por unos 31 millones de pesos.
En tanto, el director de Presupuesto, Luis Reyes, anunció que en el presupuesto se contemplan aumentos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que el Gobierno ha prestado atención especial con un incremento para lo que resta del año de 300 millones de pesos, mientras que para el presupuesto del 2020, 800 millones adicionales al existente, siendo duplicado su aumento presupuestario.
Asimismo, la Junta Central Electoral recibirá 8,300 millones de pesos contemplado para las elecciones del 2020.