27.8 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024
spot_img

Primeras asociaciones y sindicatos de locutores dominicanos; en 1929 se empiezan a organizar sus miembros

Archivos/Locutores de la época de noticiarios radiales, voces pioneras de la Locución Dominicana.

Con su primera huelga de locutores desde las instalaciones de la radioemisora HI4D, fechada en el año 1935, el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), se remonta a sus orígenes de asociarse para incendiar la chispa de agrupación, organización y colectivismo gremial, realizada en la misma radiodifusora laboraban solo dos anunciadores: Carlos Vallejo de la Concha (Guigó), y Enrique Santa María (hijo del propietario, el doctor Luis David Santa María).


Sin embargo, los primeros pasos de asociarse los profesionales de la palabra hablada surgió en 1929, con la fundación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, a pesar que en el país existían poquísimos medios de comunicación impresos y radiales. Entre los diarios resaltaron “Listín Diario”, “El Tiempo”, “Diario Nacional” y “La Información”, de Santiago (este medio fue incluso suspendido varias veces por el gobierno militar y sus redactores encarcelados).


Los primeros esfuerzos señalan que en el año 1945 partieron con la primera Asociación de Locutores; en 1954, se funda la Unión de Artistas Nacionales de la Radio y del Teatro; para 1960, surgió la Asociación Dominicana de Locutores; mientras que, en 1961, fue modificada a la Asociación Nacional de los Locutores y a raíz del ajusticiamiento de Trujillo, también en ese mismo año, emergió la Asociación de Locutores de la provincia Santiago.


Conjuntamente, surge en 1962, fue fundada la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA); presidida por tenor dominicano, Rafael Sánchez Cestero, y en 1966, crearon la seccional de locutores de esa entidad, presidiéndola don Homero Atila León Díaz y Hugo Adames, como secretario, quedándose el gremio como la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines. En 1977, nace la Asociación de Locutoras Dominicanas, de mujeres de la capital.


Un dato interesante:
Es importar cotejar que la hornada de locutores que se iniciaron en las lides de la asociación locutoril era pionera de la Locución Dominicana, desde la fundación de la primera radioemisora oficial HIX, inaugurada en 1928; de las primeras promociones de estudios, aspirantes examinados, con certificados y casi en su mayoría, carnetizados en Locución. Una muestra de que tomaban en serio y con empeño el ejercicio de la comunicación oral por medio del micrófono.


Asociación de Locutores Sindicalizados del Distrito Nacional
En 1963, hubo un intento de formalizar un sindicato de locutores denominado Asociación de Locutores Sindicalizados del Distrito Nacional, del cual se preparó un proyecto de estatutos con fecha del 16 marzo. El 2 de junio del mismo año se celebró la primera asamblea eleccionaria de la entidad.


Mientras tanto, la nueva sociedad locutoril escogió a su directiva conformada por su presidente, Claudio Alberto Chevalier; el vicepresidente, Oscar Iglesias; el secretario general, Freddy Mondesí; el tesorero, Pablo Rossó Pérez; el secretario de actas, Luis Ramón Rodríguez; el primer vocal, José Isaías Hernández; el segundo vocal, Johnny Díaz; el primer comisario, Vetilio Suncar Rojas; el segundo comisario, Laura de Vidal; y el tercer comisario, Darío Aracena.

Lograron reunirse por vez primera el 5 de junio de 1963 en la antigua Radio Quisqueya.


La primera Asociación de Locutores

Estuvo compuesta por sus socios fundadores en los que figuraron Alfonso Tapshire, presidente; Pedro Julio Santana, vicepresidente; Julio César Félix, secretario; Juan José Bravo, Tesorero; Prudencio Soler Barruos, vocal; y Homero Atila León Díaz, vocal.


Asimismo, participaron como miembros los locutores Fidencio Garris, Pedro Justiniano Polanco, Manuel Ruiza Bastardo, Rafael Meyreles Soler, Emilio Aparicio, Gervasio García Mundet, ciudadano español (ausente del país), Hugo Gómez Batista y Manuel Antonio Rodríguez.


Francisco Antonio Cruz, Oscar Iglesias B., Luis Soto Cueto, Francisco Ramón Padilla, Carlos Lebrón Saviñón, Tirso Valdéz y Francisco Antonio Grullón Cordero, de Ciudad Trujillo; Héctor Mena, de Santiago y Héctor J. Díaz de Monseñor Nouel; (era oriundo de Azua, pero, laboraba para “La Voz del Yuna” en Bonao).
Socios aceptados en el curso de los tres meses y se les concedió admisión.


República Berbardino Vda. Saladín, Milagros Gómez de Cuervos, Julio García Alardo, Jesús Henríquez, Carlos Andreoni, Amada Tactuk, Alfonso Villamarzo Martínez, Wilfredo Nanita de Peña, Darío Antonio Estévez Luna, José Azcarza, Genaro Pérez Gómez, Osterman del Támesi Larancuent, el doctor, José Granados Grullón; Miguel Antonio Herrero y Rafael Augusto Pinedo, de Ciudad Trujillo.


Además, se agregaron otros de La Romana, Santiago, San Cristóbal y de Puerto Plata. Así, el 130de agosto de 1945, fueron aceptados tres locutores más, José Danilo Alberti, de la emisora HI1R, de San Cristóbal; Fernando A. Ruiz y Américo Salazar, de HI1J, de San Pedro de Macorís. En las despedidas de los programas radiales los locutores se identificaban como “miembros de la Asociación de Locutores”, un gesto especial de apoyo al incipiente gremio del buen decir.

Asociación Dominicana de Locutores
En este apartado de los asociados, reunidos en el pabellón de la casa Bermúdez, ubicado en la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre (hoy, Centro de los Héroes), esta asociación estuvo integrada por los pioneros, Homero Atila León Díaz, presidente; y Bruno Pimentel, vicepresidente.


De igual manera, integraron la agrupación de locutores Luis Rafael Díaz, secretario general; Luis Ramón Rodríguez, secretario de actas; Thelma Nurys Espinosa, tesorera; Freddy Mondesí, vocal; Isaías José Hernández, vocal; Hilda Colón, vocal; y Enriquillo Gautreaux, vocal.

Unión de Artistas Nacionales de la Radio y del Teatro
Bajo la dirección de Salvador Emilio Pérez, uno de los primeros locutores dominicanos, y según reseñas periodísticas que, la Unión desapareció sin dejar rastros.


El Sindicato Nacional de Locutores
Justamente, el 21 de febrero de 1971, los profesionales del micrófono intentaron constituir una nueva organización locutoril. Esta fue encabezada por Wilfredo Alemany, presidente; junto a los locutores Fernando Valerio, Alex Vargas, Radhamés García, Wilfredo Lora y Jorge Sosa Santillana, quienes fueron convocados a una reunión en la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD), localizada en la calle Arzobispo Nouel No. 106, de la Ciudad Colonial.


Su directiva provisional estuvo conformada por Luis Ramón Rodríguez, vicepresidente; Miguel Núñez, secretario general; Rafael Almonte, secretario de actas; Radhamés Beltré, tesorero; José Estévez, vocal; y Víctor Tio, vocal.


Esta primera directiva debió elaborar los estatutos y convocar a asamblea eleccionaria en los seis meses siguientes, y presentar el proyecto a la Secretaría de Estado de Trabajo y obtener el reconocimiento. Los esfuerzos se esfumaron y la recién conformada asociación desapareció. Nueva vez el gremio no tuvo quien defendiera y representara a la clase artística de la oralidad.


Asociación de Locutoras Dominicanas
Con la finalidad de reclamar igualdad laboral para el género femenino en la radio, el 17 de noviembre de 1977, un grupo de distinguidas damas de la Locución, de la capital. Formaron su agrupación reunidas en la residencia del locutor, Ciprián Hamburgo, en el sector capitalino de San Carlos.

En la congregación inicial acordaron asociarse, y después de varias reuniones decidieron unirse en un bloque monolítico para luchar por sus reivindicaciones, dejando formada la Asociación de Locutoras Dominicanas (ALDA).


Esta primera y única asociación de locutora del país estuvo conformada por Zunilda Fondeur, presidenta; Isabel (Isa) Pereyra, secretaria de actas y correspondencia; Milagros Holguín, secretaria de organización. Norma Santana, Carmen Alonso y otras damas de la radiodifusión dominicana fueron miembros. Después de varias actividades sociales, la agrupación se disolvió.


Asociación Nacional de Locutores Dominicanos
Al cumplir con los requisitos de la ley, el domingo 13 de julio del año 1986, fue celebrada la Asamblea Constituyente de la Asociación Nacional de Locutores Dominicanos (ANALDOS), con la presencia de 51 locutores.

Había sido fundada el primero de agosto de 1985. La asamblea se inició a partir de las 11:00 de la mañana, en el salón del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), ubicado en la calle Jaragua No. 22, esquina Hilario Espertin, del sector Don Bosco, Santo Domingo.


Locutores presentes en la Asamblea Constituyente fueron Juan Alberto Díaz, Pedro A. Delancer, Francisco Peralta Padilla, Víctor Cruz, Héctor José Francisco y Charo Soler. Ernán Santana, Sergio A. Cuello, Pedro A. Báez, Diógenes Rodríguez, entre otros.


Entre cada asociación coinciden locutores que decidieron unirse en cualquier intento de asociación, signo de la necesidad del locutor agruparse en República Dominicana, desde su vida profesional.


Muchas de estas asociaciones desaparecieron por la falta de apoyo de sus propios miembros, lo que produjo falta de liderazgo en el sistema de la comunicación de prestigio en la sociedad.

Artículos Relacionados

últimas