LA ROMANA. –El presidente Danilo Medina dispuso este domingo de 30 embarcaciones y un camión de refrigeración, para la Asociación de Pescadores Nordeste del Río Salado la Romana (Asopenorsa), con la cual busca aumentar los ingresos de la actividad pesquera.
El proyecto productivo, conocido y aprobado por el jefe de Estado en su Visita Sorpresa 279, beneficiará de manera directa a los 90 socios de Asopenorsa.
Consiste en la adquisición de 30 nuevas embarcaciones de 19 y 23 pies de eslora, diversos equipos de pesca y un camión refrigerado para la distribución del pescado.
La puesta en ejecución de este proyecto generará 150 empleos directos e indirectos.
el presidente de Asopenorsa, Danny Morales, presentó la propuesta al presidente de la República. «Para nosotros es importante que nuestra comunidad reciba este apoyo».
Danny Morales habló de la necesidad del cambio de las embarcaciones, debido a que solo cuentan con yolas que no pueden ir mar adentro. Solicitaron instrumentos adecuados «porque es el deseo de esta asociación una pesca responsable».
La adquisición de herramientas modernas y la gestión de la cadena de frío contribuirá también a mejorar la calidad del pescado ofertado a los consumidores, las industrias hoteleras y comunidades del país.
Durante el encuentro, los pescadores manifestaron el interés de «suplir el mercado del turismo, el mercado nacional. Nosotros queremos usar las aduanas del país para llegar a otras fronteras».
Los miembros de Asopenorsa solicitaron, además, la extensión del permiso de pesca por más de 12 horas. Deberán realizar una carta con la solicitud, para socializar la situación con las entidades vinculadas.