26 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Narradores deportivos dominicanos; “el sabor del juego en cada frase”: Pioneros en educar y entretener con cultura popular

Mendy López, Ernesto Jerez y Santana Martínez, la trilogía perfecta de la narrativa de Béisbol dominicano. Son tres artistas de la narración deportiva. Entregan sabor, color y chispa a los juegos invernales.

La Temporada de Béisbol Invernal cuenta con una pléyade de narradores profesionales que por años aportan chispa con sus esencias y estilos; rompen la rutina del entretenimiento familiar y han ido penetrando con sus frases e improvisaciones, en el sentir popular del dominicano. Lilyn Díaz, Félix Acosta Núñez, Cuqui Córdoba, Juan Báez, Vitilio Suncar hijo, entre otros conforman el selecto grupo. Algunos son comentaristas y cronistas deportivos.

El pueblo dominicano por antonomasia se ufana de ser embajador del ritmo cadencioso llamado “merengue”, de presumir y poseer bellísimas playas de arenas blancas, de su inefable turismo caribeño, de exhibir y brindar la gastronomía criolla más diversa de la zona, con su elemento identitario: el mangú; ataviado de una cálida sonrisa y un: “hoy es viernes y picha Pedro”.


Empero, a todo esto, decir en octubre “llegó la pelota”, es proponerse en desarmar al más insensible y amarrar a la pata de cama, al fiel fanático que por legado familiar, por querencia o llanamente, por cultura, advoca la “temporada de pelota invernal” por de más de 100 años, a chorros, a cántaros, en cantidad industrial.


Desde épocas ancestrales, se reconoce al Béisbol como el deporte madre de la cultura nacional, su historia no puede ser contada sin los protagonistas especiales, entiéndase; los tradicionales equipos con sus destacados jugadores, las divertidas mascotas y las animadoras que en cada transmisión de los juegos ponen la chispa de entretenimiento, sirven de cortinilla o rellenan la acción.

Sin duda ninguna, la entrañable sinergia con la inseparable adrenalina que destila la fanaticada, le pone picante a cada encuentro, con el angustioso y cardíaco suspenso entre innings (entradas), y tantos recursos técnicos y propios del argot de la “pelota”, que, ininterrumpidamente, son narrados y animados no por expertos, sino más bien, por personas con vocación, formación y lectura; y una capacidad de improvisación de estilo único y desbordante.

Pioneros con estilo natural
Los datos históricos revelaron que entre los narradores deportivos consagrados en el pueblo dominicano destacan el extinto locutor, Arismendy López (Mendy); Félíx Antonio Acosta Núñez, Don Cuqui Córdoba, Ernesto Jérez Bueno, José Bejarán, Santana Martínez y Guelo Tueni.


Considerados como leyenda y parte de la historia patria del deporte dominicano, igualmente, resaltaron Lilín Díaz, Hugo López Morrobel. Como parte del Dream Team de narradores dominicanos, es valorado como una gloria de la hípica nacional, Ildefonso Pemberton Swanston mantiene la antorcha de la supremacía narrativa en las “carreras de caballos”; honor y sitial que ha ganado a pulso con su trayectoria ejemplar y dedicada por su estilo original de encender y poner a los públicos, a vibrar.


Cada noche, estos locutores del entretenimiento del deporte que por décadas han atrapado a generaciones desde sus asientos en el Estadio Quisqueya hasta cautivarlos por medio de la televisión y desarmarlos en sus hogares con códigos, señas y sonidos que advierten que la “pelota se puso caliente”.

José Arismendy “Mendy” López Quintero


¡“Un palo grande, grande, grandeeeeee….!

Frase de Mendy López en la Temporada de Béisbol Invernal Dominicana.


Reconocido por los dominicanos y sus compañeros locutores, como un ser humano que lo ha dado todo por el Béisbol en su patria, distinguido por Santana Martínez y otros colegas que se unifican y se apoyan con su clase locutoril. “Mendy”, mote derivado del sufijo de su nombre de pila; desde la niñez sintió pasión por la literatura y el béisbol, quien jugó “pelota” en la liga ‘amateur’.


Al vivir en Pimentel, provincia Duarte, donde llegó a Radio Única y arrancó su carrera de locutor, sin sospechar que se convertiría en uno de los narradores de pelota invernal más emblemáticos y de respeto para su público que en cada transmisión espera disfrutar de su estilo inigualable; forma que destaca su narrativa fresca, llana y con parafraseo popular y frases propias.

El “Gran Señor de la Radio”, fue un calificativo que surgió de su experiencia en el Béisbol de México cuando trabajó en el verano con los Sultanes de Monterrey. En la Ciudad de Santiago les honran al llamarlo el “Único”, un sitial privilegiado por sus años como narrador del icónico equipo Las Águilas Cibaeñas.

Algunas de sus frases especiales: “Oigan”, “Lindooooo”, “Chorreando el veneno”, “Enorme palo de…”, y “Las madres sí sufrimos”. Sabe hacer la dupla perfecta junto al inigualable Kevin Cabral, ambos componen una pareja de narradores-comentaristas de Béisbol talentosa y de fuste en habla hispana.

Archivo/Arismendy “MENDY” López escribió el libro: Si yo fuera un narrador deportivo. Es un narrador de los mejores valorados del Béisbol dominicano y, de habla hispana. Orgullo quisqueyano.


Se inició en la narración profesional del béisbol en los años de 1975 con los “Arroceros del Este”, equipo representativo de la Liga del Verano del Cibao, en la que permaneció hasta 1985. Ya venía con trece años de experiencia como narrador de pelota en la emisora Radio (HIBI), de San Francisco de Macorís. Entre (1975-1976) narró para la cadena radial de los Leones del Escogido.

Cinco micrófonos y exaltado a la “Cabina de la Fama” por Círculo de Locutores Dominicanos. Su capacidad expositora y de improvisación le sobreviven de los años de grupos y movimientos literarios en cofradía con sus amigos y colegas en Santiago de los Caballeros. Mendy: “un aventajado del buen decir” que desde 1989 hasta hoy, es la voz oficial del referido conjunto de la pelota. Una de las voces más alta de la narración de la latinidad.


José Bejarán


“La humildad abre las puertas, yo trato de hacer un trabajo profesional como siempre”.

José Bejarán, locutor profesional y narrador de Béisbol dominicano e internacional.


De voz modulada y bien timbrada, estudió en la Escuela Nacional de Locución. Su primera oportunidad fue concedida por los locutores Alfonso Martínez y Luis Armando Asunción, le hicieran una prueba de talento. Para 1974, ingresó a Radio Continental como locutor de noticias, luego, pasó a Radio Popular, Radio Mil, donde desempeñó como director, Onda Musical y Radio Ambiente, en la ciudad de Baní.

Archivo/José Bejarán, locutor y narrador de Béisbol,


Fue narrador para Los Indios de Mayaguez. Ejerció nueva vez, después como subdirector de noticias en Radio América, en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, 2013. A partir del 2007, inició el programa “Club Familiar Universal” en Meryland, que en su momento sufrió “Noticiario Latino Internacional” abarcando hasta el estado de Virginia.


“Cuadrangular doble, triple y sencillo. Todo el mundo de pies, aquí, en el Parque Quisqueya”.

Narración de José Bejarán en la Temporada de Béisbol Invernal Dominicano, desde el Estadio Quisqueya, Juan Marichal.


Durante 15 años fue narrador de béisbol para el equipo de los Leones del Escogido, para Los Gigantes del Cibao y desde 2017, es narrador oficial de las Estrellas Orientales; estos últimos tres equipos son de los estelares competidores de la pelota otoño-invernal de República Dominicana.


“Esperando que el equipo haga el trabajo que le corresponde y, que podamos meternos de lleno en la pelota, para cuando llegue el mes de diciembre respiremos tranquilos a sabiendas de que nos vamos para el Round Robin, que, es la aspiración de todo los fanáticos y del personal de las Estrellas Orientales”, afirmó el locutor deportivo. Es la voz oficial de varias marcas y empresas.

En la actualidad, realiza el segmento “Estrella por Siempre” del programa de televisión, Pégate y Gana con el Pachá. Ha realizado programas musicales románticos. Perteneció al show mañanero el Bacilón de la Mañana con Don Guillermo, Lumi Lizardo, J. Eduardo en la emisora Fiesta FM. En “Sonido Suave” fue reconocido por el “experto en música suave”.


Fue reconocido por los Cronistas de Arte (ACROARTE), en los Premios Casandra; ganador de varios premios “Micrófono de Oro” otorgado por el Círculo de Locutores Dominicano, del que representó como presidente en el periodo (1996-1998) “Por la libertad”, frase usada en La Voz Dominicana.

Simón A. Pemberton Swanston
“A correr fanáticos” y “La Curvita de la Paraguay

“La hípica está en el suelo porque se le ha perdido el interés. Con el cambio al Quinto Centenario se cambió el personal que sabía y el sistema también. No se investigó. Desaparecerá o se va a morir la hípica en nuestro país”.

Simón Alfonso Pemberton Swanston, locutor y narrador hípico dominicano.
Archivo/Simón Alfonso Pemberton Swanston, primer narrador exaltado como Inmortal de la Hípica Dominicana. Inició su carrera en 1963, a la edad de 24 años en La Voz del Trópico.


Simón Alfonso “El Mago” Pemberton Swanston; (Primer Inmortal del Hipismo Dominicano)

Condecorado con la Orden Heráldica de Cristóbal, por el presidente Joaquín Balaguer y, merecedor de más de 100 reconocimientos, distinciones, placas y trofeos; Simón Alfonso “El Mago” Pemberton Swanston narró por cerca de cuatro décadas las “carreras de caballos” en el legendario Perla Antillana, del Distrito Nacional.


Locutor profesional, de voz galopante; se convirtió en el “pionero de la narración para caballos” por azar del destino y, para 1963, debutó en el emblemático Hipódromo Nacional Perla Antillana, donde en 35 años demostró responsabilidad, seriedad y honestidad.

Mis reconocimientos ninguno los he buscado, me llegan así”.

El pionero de la narrativa espectacular y de la frase: “A correr fanáticos”


83 años de vida y una leyenda que inscribió con tinta indeleble en la fragua de la locución de animación y la narrativa profesional. “A correr fanáticos”, es su frase cumbre que a miles de dominicanos y conocedores de la hípica en Latinoamérica, conquistó. Esa forma de contar la salida de los animales que desfilaban por el paddock hasta entretener toda la tarde de galopes.


En el país se han celebrado eventos hípicos como la Copa Simón Alfonso Pemberton; y es que, el carismático artista de las competencias equinas expresó sentir felicidad cuando en 2007, cuando al regresar a las carreras de caballos para el Quinto Centenario fue exaltado como el Primer Inmortal del Deporte Hípico Dominicano, “¡soy un hombre, verdaderamente, feliz!”. Admitió que existen colegas listos y que han trillado el camino.

Navegué ahí y nadie puede señalarme, que fui a pedirle, nada de eso. Un trato correcto porque a todo mundo lo trato bien, esa es mi forma de ser y no puedo cambiar”.

El “Mago” Pemberton. Comentarista y narrador de carreras de caballos por 40 años.

Empero, en el galopar de su vida, “doblando la curvita de la Paraguay”, Pemberton volvió a afianzar su trayectoria al ser reconocido en mayo del 2014, como un “Cronista por Siempre”, porque supo ganarse el cariño, el respeto y la admiración hasta de los que no preferían el deporte ecuestre.

Nació con su talento y don que cautivó a niños, jóvenes y adultos.
“Yo no sabía nada de caballos y nunca había ido al hipódromo. Un día mi hermano me invitó y le dije que no me gustaban los caballos. Insistió tanto que me dijo: “si me acompañas te regalo un peso y te pago la guagua”; y yo le dije: “sí, vámonos”.

Inmediatamente, “conocí me enamoré por siempre”. Entonces, con un irrechazable chance propuesto por José Brea Peña, propietario de Radio Mil, el locutor con carné #255, se lanzó hacia el éxito, tan siquiera ni imaginarlo.


En 1955, en pleno auge de la radio dominicana y los locutores comerciales y animadores se vio obligado a retirarse cuando el Gobierno del sátrapa suspendió la exención a la empresa deportiva. Luego, concedida a Galápagos S.A. para ser narrador del hipódromo por 35 años. A esta le fue arrendado el nuevo Quinto Centenario, impidiendo que continuara su legado. (Narrar carreras de caballos).


Sus inicios sobre cómo embellecer, encender y finalizar con su verbo y prosa una competencia en la pista de ceniza le hizo emprendedor de su programa “Actualidad Hípica en Radio” para noviembre de 1962, transmitiendo sus comentarios hípicos a través de la radioemisora “La Voz del Trópico”.


No lo esperaba, pero le propusieron ser el narrador de las carreras en una época donde poco a poco el pueblo dominicano se reponía de 30 años de la dictadura trujillista y los medios radiofónicos ascendían en el devenir de la sociedad. La cultura, el deporte y la televisión de entretenimiento empezaron a construir la industria del espectáculo y de las realizaciones de eventos y actividades de interés social.

Archivos/Caballos a la salida en la gatera para iniciar la divertida y esperada narración. La hípica por medio siglo fue una fuente de empleo y entretenimiento.


Tuvo la visión de bautizar a los caballos con raros sobrenombres, pero llamativos para la fanática que gustaba de diversión. Quien inicialmente se inició en las lides de la locución “cantando los números del Bingo”, lugar donde fue descubierto por Hugo Llaverías y puesto en contacto con Justiniano (Pepé) y, después, recomendado al señor Salomón Sanz, dueño de la franquicia que maneja el hipódromo en la capital y recordado como el pionero.

“El mejor caballo de toda la historia hasta ahora es Pedrito, “El Campeón de Campeones que nació en Haras Nacionales, de Villa Mella. Tenemos 100 años de hípica en el país y Pedrito ganó 66 carreras en primera. Sicótico solo ganó 24”.

Primer Inmortal del Hipismo Dominicano, exaltado en 2007, por la Comisión Hípica.


Entre sus ahijados hípicos recordó a Felo Flores, Pedrito, el doctor Peguero hacia la meta Bermúdez, quien pujaba con Mister Melkin, a los 700 metros. Además, la afamada Anamuya y el Águila, la “rompe récord”; la reina de su tierra La Romana. Solo Pemberton, pudo y puede dar ritmo, timbre y volumen a ese estilo narrativo espectacular. Ágil, seguro y preciso.


Se refirió que se mantuvo en pies de batalla y cumpliendo con su ocupación en el Perla Antilla, Hipódromo Nacional que fue inaugurado el 23 de febrero de 1944, para el centenario.

Don Elías y Pedrito: El duelo histórico
Mucho antes de narrar las carreras, el orador de los equinos recuerda con detalles algunos de las carreras, sus incidencias, con tal certeza, que, pudo describirlos como si fueran hoy, un importante hecho fue el duelo entre Pedrito y Don Elías.

“Pedrito era el campeón nativo y enfrentaba, en el Clásico Navidad a 2000 metros, al importado Don Elías, que estaba invicto en ese momento”, dijo Pemberton, mientras en su mente revivía el instante en el “video” de la carrera.

Recordó El Mago que: “A Pedrito, lo montaba Juan ventura y, a Don Elías, Ramón Martínez. Cuando esos caballos se juntaron en la “Curvita de la Paraguay”, parecían uno solo. Por más de 450 metros batallaron hasta llegar en “Foto Finish” a la meta. Cuando anunciaron al nativo como ganador, la fanaticada, por vez primera, se lanzó a la pista a celebrar”.

En la histórica carrera, además, corrieron los ejemplares Carrillón, Acrópolis y Mino. Motejador por excelencia. Simón Alfonso, también, recordó que estuvieron “El Bravo”, Tamao, “El Enmascarado” Black Rock y por supuesto “El Licenciado” Felo Flores entre los importados de la época de oro.

Desfilaron y compitieron otros nativos como “El campeoncito”, Guillermo M, “La Pinta” Mazel Tov, “La Romperecords” “Anamuya, también, algunos equinos que hicieron historia en el desaparecido Hipódromo Perla Antillana, que estuvo ubicado en los actuales terrenos de la Plaza de la salud.

Sus compañeros de hípica

Del equipo con que trabajó hizo mención de González Rionda, César Daniel Medina y Rafael -Papo- Moreta en los comentarios con las voces comerciales de Pedro Pérez Vargas, Alfonso Martínez, Reynaldo Balcácer, Juan Nova Ramírez, Johnny Díaz y Jessy Pepén.

Hipismo criollo del ayer
Pemberton, estableció cierta comparación entre la hípica actual y la pionera, como por ejemplo, que el 20 de abril del 1968, con el dólar a la par, el pool ascendió a la suma de $124,550.50, lo que equivaldría a casi 4 millones de pesos.

Comentó que la empresa de “Eventos Deportivos”, presidida en ese entonces, por Salomón Sanz, primer empresario hípico y el más destacado de la época en asuntos de caballos, “hacía lo que fuera necesario para asegurarse de que el público tuviera carteleras de calidad y con muchos ejemplares”.

Contó que en una ocasión la población equina fue diezmada por la “Anemia Infecciosa” y, de inmediato, Sanz mandó a fumigar las cuadras, a eliminar los caballos enfermos y a comprar varios cientos de caballos con el dinero de la empresa.

Igualmente, habló sobre cómo Sanz, se preocupaba por dar espectáculos adicionales como el duelo entre las jocketas Celia Rosa Bautista (fallecida) y Vilma Machado y el duelo entre jinetes internacionales, ganado por Junior Cordero sobre El babeque, que derrotó a Jorge Velázquez que condujo a Fingir II. “Sin la materia prima la hípica no se levanta”.

En 2007, el fantástico narradaor hípico admitió que el gremio ecuestre esperaba las novedades por el cambio de administración del Hipódromo V Centenario, y albergó la esperanza de que la crisis que sacudía al -hipismo nacional- fuera dejada atrás.

“Si la empresa Super Resorts hace la cuarta parte de lo que ha prometido, la hípica criolla se reanima”, favoreció Pemberton en 2007; quien definió como vital la inyección de una cantidad adecuada de caballos de carreras.

En 2007, tras una entrevista para Listín Diario enfatizó que: “Sin la materia prima, que son los caballos, la hípica no se levanta, espero que Heriberto Soto y su equipo cumplan con la promesa de traer de inmediato unos 300 ejemplares para fortalecer la población caballar.

¿Y del Currículo?
Su disciplina y el adiestramiento fueron sellados en una hoja ininterrumpida de servicio y profesionalismo dedicado a su gente y su país. Una historia que emergió primero siendo un aficionado a la edad de 24 años.

Ha participado en:
Series del Caribe
Reconocido por la hípica caribeña y de Centroamérica
Locutor y productor de su programa en Radio Continental y RTVD
Transmitió “Actualidad Hípica” por La Voz de las Fuerzas Armadas en 2003.
Sus narraciones, desde el Perla Antillana transmitidas, semanalmente, por Radio Continental, Radio Clarín y Radio Comercial.
Narró carreras especiales en La Rinconada de Venezuela y El Comandante en Puerto Rico

Archivos/República Dominicana se ha caracterizado por producir y encastar equinos de calidad con razas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Decadencia de la hípica
Deploró que se realizaran clásicos con tan solo tres caballos.


“No corren caballos, aquí, ya. Y tienen un hipódromo que se hizo para mejorar la hípica. Yo si digo todas las cosas malas que están haciendo, pero, el Gobierno se deja influenciar. La hípica va a morir, va a desaparecer en nuestro país”.

Pemberton, para Zona 5.

Figura prominente del (970-1980)
A partir del (1970-1980) empezó a codearse y formar parte de los selectos y especiales artistas, junto a Johnny Ventura, Corporán de los Santos, Joseíto Mateo, Tito Campusano y Raffy Cruz. Su fama alcanzó a fanáticos de México, Panamá y otros países de habla hispana que se deleitaban con su voz en las narraciones deportivas.


Su deporte y oficio como le llama, en su corazón no perecerá. Aseguró que conserva todos los cassettes con las carreras, documentos, libros y la inauguración del hipódromo. De escribirse la historia dominicana de los caballos, estaría dispuesto a revelar los datos y toda la información que más nadie posee. Espera que alguien subvencione la edición histórica.

Share This