5 agosto, 2020

Murales temáticos; “más que moda, un legado cultural y artístico” en Santiago de los caballeros (II de V )

Fuente externa. Los humoristas fundadores y secundarios que animaron las noches dominicanas junto a su ideólogo Freddy Beras Goico, por Color Visión


Adalgisa Corcino
Santiago.- La pintura como eje y base del muralismo ha resultado para el espectro cultural de Santiago de los Caballeros, un perfecto maridaje entre el arte y la cultura. Los murales son exposiciones pictóricas que retratan el palpitar, la cotidianidad y esencia de una comunidad, colectivo o grupo humano. Una técnica artística muy en boga en las principales cunas turísticas citadinas de Europa, Norteamérica y América Latina.

El muralismo es implementado no solo para defender, educar denunciar o comunicar mensajes, en la actualidad, es una novedosa manera de enfrentar el ‘arte grafiti’ asumida por los vándalos que arruinan, arrabalizan y deslucen edificios, espacios de entretenimiento, ocio y reunión comunitaria.

Un llamado social


Es una corriente artística mexicana del siglo XX caracterizada por la utilización pictórica de grandes superficies murales como expresión plástica de contenido ideológico. Es el arte y técnica de la pintura en mural.

“El proyecto de cambiar las paredes sucias por arte lleva tres años y dos meses. Antes se usan los mensajes vandálicos y políticos en las paredes, las calles vulnerables por la basura en la cuneta como en los Pepines, puntos de drogas en las esquinas; al igual que, Baracoa, Sully Bonnelly y La Joya, por esta preocupación surgió el muralismo en Santiago”.

Yanilsa Cruz, gestora cultural, encargada de Muralismo para la Alcaldía de Santiago
El alcalde de Santiago acomapañado de la artista plástica, Anilcia de Luna y la gestora cultural, Yanilsa Cruz, entregaron el mural de María Rosa Almánzar (Sirita), a sus familiares.


Matices y mensajes acaparan a Santiago


En la ‘Ciudad Corazón’, los murales pictóricos se han convertido en galerías de arte urbano o ‘Street art’ de representación permanente. Y en ese sentido, resultaría paradójico como dijo Leonardo Da Vinci, considerado el artista plástico más importante del siglo XX, “La pintura es poesía muda, mientras que, la poesía pintura ciega”, y es así como en Santiago cada arte u obra plástica ha adquirido su propia voz, clamor y denuncia.


Así lo informó la gestora cultural por la Alcaldía de Santiago, Yanilsa Cruz, quien es una voz viva en defensa y promoción del arte y la cultura dominicana desde su terruño, Santiago de los Caballeros, quien afirmó a Portazona que este impulso artístico ha sido gestado y coordinado con el propósito de reunir a los más notables pintores santiagueros y recuperar las zonas, barrios, edificaciones y lugares sucios, deteriorados, rotos o dejados en la desidia, por la pasada administración municipal.


“Antes se usan los mensajes vandálicos y políticos en las paredes, hoy prohibidos en esta gestión. Las calles vulnerables por la basura en la cuneta como en los Pepines, puntos de drogas en las esquinas, al igual que, La Joya y Baracoa, además como pasaba en la calle Sully Bonnely que por las noches era un espacio de vandalismo”, explicó Cruz, quien aseguró que esta preocupación fue el detonante para que surgiera el muralismo en Santiago.


Sin duda alguna, de las paredes sucias, con hedor a desechos fisiológicos y nido de malhechores; no queda que tan solo escribirlas. “El proyecto de cambiar las paredes sucias por arte lleva tres años y dos meses. Hay un colectivo de doce artistas plásticos donde se han destacado uno más que otros, por el hecho de los personajes, y siendo Santiago la ‘ciudad del merengue’ donde surge el nombre de ‘perico ripiaó’, pues hacer murales alusivo a esto y rescatar esa identidad cultural”, precisó la gestora.


Santiago cambió del marasmo sociocultural en el que languidecía hacia un remozamiento sin precedentes en materia de municipalidad, de renovación del turismo histórico y de su ostentoso monumentalismo desde una perspectiva artística, humana y antropológica que involucra no solo autoridades y gremios, como el Clúster Turístico de Santiago, la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, filial Santiago; y colectivo de artistas, también la comunidad se ha integrado en cada etapa de la restauración.

Fuente externa. Los Hermanos Rosario reciben su primer mural en el país. Considerados ‘visitantes distinguidos’, acompañados del alcalde, Abel Martínez.


El impacto de los murales ha trascendido a despertar la recuperación de la memoria histórica y así fue, que después de ser demolida la casa del prócer Matías Ramón Mella en 1970, donde vivió y recibió de Juan Pablo Duarte su último abrazo, “también hemos realizado murales dedicado a la patria y la quisimos preservar con murales para que no se pierda la locación y colocamos una estatua del patriota Mella”, puntualizó la encargada de reunir y coordinar el colectivo de artistas muralistas.


Sin importar el género literario, musical o histórico cada historia narrada en los 26 murales que rodean y adornan el casco urbano de Santiago y de sus populosos sectores, imprimen el sabor a tinaja, a guano, perico ripiaó apambichaó (palm beach), a leña, cacao, a plátanos, a gestas heroicas, a lo clásico, al romance, al carruaje y a un relicario santiaguero que dispone de estas ‘vitrinas en uretano’ artísticas modernas.


“Hemos cambiado el arte costumbrista por arte Pop que es trabajar con colores planos y vibrantes, sin perder la esencia del arte, estimulando que la mujer dominicana use su pelo natural. Ejemplo, la Bomba del Mono próximo al Puente de Bella Vista, en este mural se recoge todo lo que tiene que ver con el entorno donde está. Se recrea esa parte. Al igual en los Pepines”, sostuvo, asimismo, los trabajos de arte son preelaborados con curación de las superficies o paredes y con la aplicación de uretano como protector de la pintura. Los murales son retocados cuando lo requieren, por eso, se mantiene constante vigilancia y cuidados.


Paseo por Hollywood


Entre los murales más grandes del país que resalta el “Paseo por Hollywood”, un franco homenaje a los actores dominicanos Zoe Zaldaña, Manny Pérez, Frank Perozo, Henky Madera, Juan Fernández y Michelle Rodríguez por su repunte y desempeño en la cinematografía internacional.

“Frank Perozo es santiaguero y se hace el mural como si él es el director y está haciendo un recuento de los actores y actrices que nos han proyectado en playas extranjeras”, expresó Cruz. Hollywood es considerada la ‘meca del cine’, donde tantos latinos e hispanos se han consagrado por sus roles actorales.

Fuente externa. Juan Fernández, actor dominicano de fama internacional recibió su mural en Paseo Hollywood. Es un visitante disntiguido de Santiago.


Mural Homenaje Humoristas


En su primera etapa este mural devela un referente del humor de los años 70, 80 y 90 del país en la ‘Escuelota’ de autoróa y producción de Freddy Beras Goico, (homenaje póstumo) quien reunió el ‘Jet Set de la comedia dominicana’ para televisión con figuras connotadas como César Augusto ‘Cuquín’ Victoria, Ana Amparo ‘Nani’ Peña, Kenny Grullón, Felipe de Jesús Polanco (Boruga), María Rosa ‘Sirita’Almanzar, Mario Emilio Pérez y Francisco Santana ‘Francis’ Solís, conocido como el Songo.
Este mural está ubicado en la calle Sully Bonnelly, destacada diseñadora de moda santiaguera.


El grupo que conforma el segundo mural del humor es compuesto por Luisito Martí (fallecido), en su personaje “Balbuena”; Raymond Pozo, en su personaje de “Tubérculo Gourmet”; Miguel Céspedes con su personaje de “Tirso”, Fausto Mata, en (Boca de Piano) con su personaje “Genaro”; Cheddy García, con “Crucita”; José García, (Bulilo), Irving Alberti, con “Darisho”; Francisca Lachapel con “Mela la Melaza”.

De su lado, Nicolás Díaz, “Margaro”, quien representó varios personajes humorísticos y es considera como uno de los repentistas más completo y orgánico del país. Además, la Alcaldía de Santiago declaró ‘visitantes distinguidos’, a quienes aún sobreviven.


Mural María Montez
Considerada la ‘reina del Technicolor’, María Montez, actriz de cine barahonera, fue la pionera en llegar al cine de Hollywood. Su belleza, talento y carisma latino, le hicieron merecedora de ese sitial. Como una forma de tributarla, Santiago en su avenida Imbert dedicó un mural completo que ocupa altura y ancho con un retrato imponente en blanco y negro.


También Casandra Damirón tiene su mural; reconocida como la ‘Soberana de la Canción’, bailarina y folklorista de Barahona quien a partir de 1940 destacó en la escena artística hasta 1983. En su honor, a partir de 1983 se celebra la fiesta del arte nacional con los Premios Casandra, luego, Premios Soberanos.

Fuente externa. El payaso Pin Pin fue evaluado y valorado como un patrimonio de la cultura santiaguera. Recibió su mural en su barriada de Los Pepines, de la calle 16 de agosto


Mural de la Música Típica


“No existía un mural entorno a la música típica. Aquí, existía un taller de mecánica improvisado de muchísimos años y después del incendio de un negocio, los mecánicos se unieron y luego que los dueños del negocio ven esto, nos dona la iluminación. De noche este espacio servía hasta de moteles, porque era muy oscuro”, refiriéndose a la puesta en valor del merengue típico en su primera etapa.


Segunda etapa Mural del merengue


Siendo la ‘cuna del merengue’, Yanilsa Cruz, aseguró que Santiago no tenía una identidad muralística o de arte que lo representará. “Aquí podemos ver un mural en honor al Conjunto Quisqueya, Elvis Crespo, Joseph Fonseca y Josie Esteban, por proyectar el merengue a nivel de Puerto Rico”.
En ese tenor, también recrearon un mural llamado el ‘Paseo del Merengue Clásico’ en honor a los grupos merengueros de New York Band, ‘Cherito’, el primer mural de Los Hermanos Rosario en el país y un amplio recorrido que exalta a los precursores más consagrados del merengue.


Embajadores como Jhonny Ventura, el Caballo Mayor; Cuco Valoy, Ramón Orlando Milly Quezada, la “Reina del Merengue”; Joseito Mateo, “El Diablo Mateo”; Dionis Fernández, Fernando Villalona, ‘El Mayimbe’; Eddy Herrera, Juan Luis Guerra, Héctor Acosta, ‘El Torito’.

Manuela Josefa Cabrera Tavares (Fefita La Grande), considerada la Reina del Merengue Típico recibió alegre su mural en la Ciudad Corazón.


Los murales y medios internacionales


Cadenas televisivas como CNN en Español, Univisión con su programa el ‘Gordo y la Flaca’ y Telemundo Internacional han realizado ampliados reportajes como una manera de difundir esta innovación de los murales y su impacto con atractivo para el turismo, la cultura y el entretenimiento. Carlitos, el reconocido reportero de Univisión en sinergia con los artistas logró pintar el logotipo del programa de farándula, a pesar de no poseer expertis, resaltó la gestora cultural.


El Gordo y la Flaca llegó hasta Santiago por la iniciativa del Ministerio de Turismo en Miami, quienes contactaron con Mitur en República Dominicana, a su vez, enlazando con el Cluster Turístico de Santaigo, ADOMPRETUR Santiago y la Alcaldía.

Carlitos y Clarissa Molina recorrieron todos los murales y la vida cultural y turística de Santiago de los Caballeros, para el Gordo y la Flaca de Univisión.


Ruta de los Murales


Con mapa en manos los visitantes nacionales y los turistas pueden disfrutar del corredor turístico, histórico y cultural de Santiago de los Caballeros con el Parque Yoryi Morel, el Techado de las Carreras, Homenaje a Raudy Torres, Calle del Arte Dr. Eldon, la Escuelita Municipal, Payaso Payamín, Homenaje a Fefita La Grande, Calle del Arte Sully Bonnelly, Parque Duarte, a Iconos de la Fotografía, Acción Callejera, Arte Vintage y Murales 3D.

Recuperación de los parques recreativos


“Los parques también fueron recuperados y entregados a la comunidad. Además, al inaugurarse un parque se le asigna un policía municipal y wifi. Asimismo, Wendy’s, se nos acercó porque entendió que el proyecto es una marca-ciudad, hicieron un mural que apadrinaron y colocaron las luces”, comentó la gestora de cultura, siendo parte de la responsabilidad social de la marca de restaurantes rápidos norteamericana.


Igualmente, se recreó un parque y mural dedicado a la mujer donde se aprecia colores cálidos, un leve obelisco rojo y espacios de recreación. A la madre plena y feliz por su proceso de lactancia se observa en el mural de los merengueros al aldo de Milly Quezada, como símbolo del amor, de la vida y de la protección. Del ejemplo de la mujer.


La lista de los parques remozados la encabeza Los Chachases, Chilote Llenas, Los Cauchos, Erclilia Pepín, Bulevar de las Tres Cruces, Club Sameji, Temático Villa Cartón Nibaje, los Jazmines, Jardín Ecológico Los Reyes, Héroes 14 de Junio, Parque Imbert, Los Ciruelitos, Enriquillo (Del Sonero), la Isleta Corazón de Santiago y Nicolás Vargas durante el 2017, según informes de los registros de rendición de cuentas de la Alcaldía de Santiago.

Share This