24 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Locutores de Radio y televisión del Ayer; generaciones, legado cultural y humanístico

Un recorrido por las generaciones de la Locución Dominicana desde 1928 hasta 1990. Aquí, se registran los locutores pioneros y los que descollaron a partir del desarrollo de la radiodifusión. Además, de impulsarse la narración deportiva, comercial, cultural y musical. Para 1980, la televisión dominicana fue reconocida como la "época de oro" y por el nivel profesional y humanístico de sus protagonistas. El Show del Mediodia, a diario y El Gordo de la Semana, los domingos.

La “época de oro” de la Locución Dominicana alcanzó su máximo esplendor cuando una pléyade de locutores con cualidades artísticas extraordinarias asumieron los principales roles protagónicos no solo por medio del domino del micrófono y artes escénicas, además, el teatro, la poesía, el periodismo, la declamación y el canto como base del histrionismo que los llevó, además; hacia la actuación para televisión informativa y de entretenimiento.


Desde los primeros esfuerzos radiofónicos por Frank Hatton Guerrero, cuando llegó a República Dominicana con los marines yankees en 1916, al desembarcar por órdenes del Capitán Knapp, e invadir al país; también se unieron hombres y mujeres dedicados a la cultura y la locución dominicana considerados como propulsores y visionarios, pioneros no por estar en los apuntes anecdóticos e históricos, más bien, por aportar los primeros pasos, ideas y emprendimientos.

Archivos/María Cristina Camilo, primera voz femenina comercial. De los siete carnetizados en La Voz Dominicana. Carnet #10. Generación del 50.


Aunque no todo fue camino de rosas, porque algunos de los destacados comunicadores en la Era de la dictadura de Trujillo, fueron torturados y perseguidos, porque en ese sistema despótico los hombres de artes y letras eran repudiados porque sus pensamientos, ideologías y destrezas eran más que un clamor, un despertar hacia la lucha democrática y social, que, por aquellos años fue utópico.

Hasta fundarse en 1928, la emisora HIX, arrancando, formalmente; la radiodifusión por ondas en el país.

Radio Caribe, que, fue una tribuna para la difusión y las más viles ambiciones de control y poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, bajo la dirección de Euclides Gutiérrez Félix, también tuvo locutores de fuste y prestigio. Había que estar donde lo indicara el “Jefe”. Asimismo, su brazo dictatorial alcanzaba a los dominicanos por medio de su retórica expuesta en el Foro Público, una columna que publicaba cartas “supuestamente”, del pueblo, en verdad, eran redactadas por el tirano.


El imperio terrorista y tiránico era una fuerza mediática por Medio del periódico el Caribe, La Nación y la planta Radio Televisora La Voz Dominicana, regenteada por su hermano, Arismendi “Petán” Trujillo.


A pesar de laborar solo por un año, a partir del 23 de julio de 1960, su equipo de profesionales estuvo conformado por 100 locutores, periodistas, programadores, productores, músicos, cantantes, técnicos, etc., bajo el lema cierto de “La Voz Antillana que le da la vuelta al mundo”, analizó el laureado periodista y escritor dominicano, Lipe Collado, en un artículo fechado el 12 de julio del 2014, en el digital www.acento.com.do


Sin embargo, todos estos hechos asentados como antecedentes dieron paso al cultivo del ejercicio profesional de la voz por medio del uso acucioso, responsable y diestro de expertos del ‘buen decir’ y más que su aparato fonador quedar en las memorias nacionales, sus logros, entregas, luchas, sacrificios, además, la gallardía y el temple los hacen merecedores de todo laudo, reconocimiento o exaltación por registrarlos en la impronta locutoril de casi nueve generaciones dedicados a la palabra hablada.

Archivos/Frank Hatton, en 1926 impulsó los primeros esfuerzos de la radio.

Generaciones del 20 y 30
Locutores pioneros: En 1926, Frank Hatton Guerrero, al igual que, Homero Atila León Díaz, del grupo de locutores oficiales del 1933, con carné #21; ambos asentados en los anales radiofónicos y en la Locución Dominicana, un selecto apartado histórico (los primeros locutores del país). Armando Goico, 1938.


Tres de los primeros locutores dominicanos fueron Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García, esta última a quien se le atribuye haber sido la primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país, durante la inauguración de la primera emisora oficial del país en el (HIX) en 1928.


Un locutor del 1938 fue Julio Cassius Lenval Rincón, ubicado como pionero del grupo de los primeros examinados el 18 de abril en la posición #21. Antonio Zaglul Elmúdesi, certificado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Obras Públicas el 14 de mayo de 1938. Pedro Julio Santana Viloria, locutor pionero; con carné #19. Manuel Emilio Nanita León, miembro del Jurado Examinador del 1938, pionero. Del 1939, destacó el locutor, Alfonso Villamarzo; con carné #5.


Generación del 40 y 50
Comprendidos en el año 1940, figura como pionero Joaquín Custals Pellicer. Carné especial #A-15. Igualmente, Félix Antonio Acosta, periodista y locutor; con carné #13. Del 1941, sobresalieron Juan de la Cruz Llibre, locutor, actor, publicista y declamador, con carné A-57; del 1944, Pedro Justiniano Polanco (Pepé), locutor; con carné #9.

Del 1952, se registraron a Vicente Lora Quezada, locutor; con carné #35, también a Jaime López Brache, con carné #147. De esta época, destacaron el locutor, periodistas y publicista, Hugo Ramón Hernández Llaverías; con carné #40, asimismo, Oscar Iglesias Baehr, locutor y actor, con carné #7.

Del 1955, Pedro Pérez Vargas, locutor; con carné #63, Joaquín Buenaventura Jiménez Maxwell, locutor y empresario radial; con carné #82 y Ellis Pérez, locutor y comentarista de noticias; con carné #85. Los tres pertenecientes al año de 1955.

Una gloria de la locución del 1955, Osvaldo Antonio Cepeda y Cepeda, locutor, poeta y militar; con carné #95. En ese sentido, la primera voz femenina comercial: María Cristina Camilo, actriz, locutora y presentadora de televisión con carné #10. Mario Báez Asunción, locutor con carné #58.

Del 1956, Juan Eugenio Lugo, locutor; con carné #184. Radhamés Aracena, locutor y fundador de Radio Guarachita con carné #106.
Del 1957, Jesús Torres Tejeda, locutor; con carné #166.
Del 1958, Rafael Corporán de los Santos; locutor, productor, empresario con carné #318. Fue propietario del Circuito Corporán. Del 1959, Amado Antonio Vásquez Ledesma, locutor; con carné #242.

Al igual de esta época, José Francisco Peña Gómez, locutor, político, abogado con carné #212 y el extinto maestro y locutor, Juan Nova Ramírez; con carné #211, es de los fundadores de la Escuela Nacional de Locución junto al Profesor Otto Rivera, locutor, declamador, maestro de ceremonias, formador; con carné #930 del año 1957.

Archivos/Freddy Beras Goico, locutor, productor y humorista emblemático.

Generación del 60-70
Entre los locutores de 1960, resaltó Juan de Dios Ventura (Johnny Ventura) con carné #615, también es de esa generación, Pedro María Santana Pérez, locutor; con carné #301. En ese sentido, emergió Freddy Beras Goico, locutor, productor, realizador, libretista y humorista; con carné #284.

A seguidas, don Cuqui Córdoba, periodista y locutor (narrador deportivo) con carné #3152. Para 1962, destacó Arismendi (Mendy) López, con carné 404 y, Buenaventura Bueno Torres, locutor, presentador de noticias; #351.

En 1963, el locutor noticioso, Daniel Antonio Díaz Alejo Reyes; con carné #728. Asimismo, Ramón Aníbal Ramos, locutor; con carné #583 y Simón Alfonso Pemberton Swanston, narrador hípico con estilo único portador del carné #255.

En 1964, Ricardo Daniel Luna Henríquez (Ricardo Luna), locutor y productor musical. Seguido de Wadi Mansur Tactuk, con carné #804. Norma Graveley H. #744. Napoleón Beras Prats, locutor, formador, jurado; con carné #342.

Archivos/Rafael Corporán de los Santos, de la generación del 1950. El Campeón de la Televisión, productor, reali

Del 1966, figuran Luis Lizado (Güicho), con carné #942 y Negro Santos, locutor, presentador de televisión y director radial. En 1967, Fabio Taveras, locutor; con carné #967.

En 1968, José Manuel Henríquez Mané, locutor; con carné #1142 y, Raúl Henríquez Sánchez, con carné #1027. Teo Veras, locutor, voz comercial, productor y empresario radial. Dedicado a la radiodifusión con carné #1255.

En 1970, Willy Rodríguez, locutor de Z-101; con carné #1319 invitado por Bienvenido Rodríguez. Igualmente, José Guillermo Sued, locutor y presentador de televisión; con carné #1342. Además, descolló Federico G. Henríquez, locutor; con carné #1374. Rodolfo Espinal Mota es de esta generación. Además, Socorro Castellanos Tavarez, locutora y presentadora de televisión; con carné #1447.

En 1971, Guillermo Abel Henríquez Dumois, locutor y animador musical con carné #1501. Igualmente, Pedro Núnez del Risco (Yaqui), locutor, animador y presentador de televisión, con carné #1682. Poseyó vastedad en cultura general mostrada en el Show del Mediodía a inicios de 1980. Declarado por el ADN como patrimonio de la Comunicación Dominicana.

También, Rubén Darío Aponte Mendoza, locutor, productor radial, maestro de ceremonias, escritor y abogado; con carné #1630.

Del 1972, José Luis de los Santos Marte, locutor, presentador de televisión y productor radial; con carné #1948 y Jessie Pepén con carné #1772. En 1973, José Ciprián Hamaburgo, locutor; con carné #2013. 1977, Johnny Mackenzie, locutor con carné #3219.
En 1978, Rafael Omar Liriano, locutor y maestro; con carné #3557.

En ese orden, Carlos Cepeda Suriel, locutor; animador, presentador de televisión y formador de talentos en locución, con carné #3514. Julie Carlo, locutora con carné #3285, presentadora del Show del Mediodía, formadora en comunicación.


Generación del 1980-1990

Del 1980, Domingo Bautista, locutor, animador; carné #3851. Su programa: Domingo Latino. Es productor y realizador radial, y presentador de televisión. Igual, Francis Javier, locutor (presentador de noticias); con carné #450. Del 1981, Marciano Pérez Fermín con carné #4231.

En 1983, Ross Peña con carné #4551. 1984, Mariant de la Mota Contín, locutora y jurado CNEPR. #4773. Tania Báez, locutora, presentadora, productora con carné #4705. En 1985, destacaron los locutores, Adalgisa Reyes Bello con carné #4,944; Luis Alberto Perdomo con carné #5185. En 1987, Jenchy Suero, locutor con carné #5286.

Archivos/Daniel Díaz Alejo conductor y animador del Show del Mediodía.

Del 1990, resalta el locutor y animador de televisión, Nelson Javier García (El Cocodrilo); además, Henry Antonio Montero Pimentel, locutor (presentador de noticias); con carné #3717.

Del 1991, Zoila Carolina Luna Rodríguez, locutora y presentadora del Show del Mediodía en 1980 con carné #5890. Asimismo, Jatnna Tavarez, locutora, presentadora de televisión y maestra de ceremonias con carné #5976.

Del 1992, Néstor Estévez, locutor (presentador de noticias y maestro de ceremonias), con el carné #7145. Del 2000, Nestor Montaña (Montañita), locutor con carné especializado #251, pero, inició en 1967.


El 1980: La “época de oro” para radio y televisión
Se recuerdan entre pioneros del segundo grupo a Vetilio Suncar Rojas, locutor del 1959 con carné #251. Julio Amparo Rodríguez, Luisa Martínez, Estuardo Arias y Eduardo –Payanito- Payán. María Cristina Camilo, Osvaldo Cepeda y Cepeda y Pedro Pérez Vargas son de la época del repunte de las voces comerciales, persuasivas e innovadoras. Estilos únicos. Mario Báez Asunción y Pedro Beltré Beltré.


Los locutores destacados que dieron el salto a la televisión de espectáculos y humor conformaron un selecto grupo de talentosos artistas del verbo y de la escena como Rafael Edmundo Espinal (Mundito), Teo Veras, Yaqui Núñez del Risco, Miltón Peláez, René del Disco Bermúdez, Charityn, Julie Carlo, Cecilia García, Freddy Beras Goico, Roberto Salcedo, José Guillermo Sued.


Frederick Martínez, (El Pachá), Emilio Ángeles, Domingo Bautista, Nelson Javier García (El Cocodril), Sergio Carlo, Milagros Germán, Tania Baéz, Ivonne Beras Goico, José Bejarán, Lidia Ariza, Azize Melgén, Evelyn Belliard, Carlos Julio Félix, José Miguel Vargas.

¿Sabías qué?
Orden al mérito de Cristóbal Colón
El 23 de julio de 1968, el presidente Joaquín Balaguer condecoró a Frank Hatton Guerrero por sus aportes a la locución dominicana y al deporte, con la Orden de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, y junto a él fueron distinguidos los locutores Andrés Cordero Puello (don Pupo), Jacinto L. Sánchez (Morito), Luis A. Pelegrín (pionero de la radio en Puerto Plata) y Fausto Donastorg (pionero de la radio en San Pedro de Macorís).

Share This