3 octubre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

John Bolton asegura: «Estoy preparado para testificar» en el juicio político a Trump

John Bolton asegura: "Estoy preparado para testificar" en el juicio político a Trump
John Bolton asegura: "Estoy preparado para testificar" en el juicio político a Trump

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca hizo su anuncio justo cuando los legisladores retomaron funciones en un Congreso que, tras dos semanas de receso por Navidad, no se ha puesto de acuerdo en los términos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca con conocimiento clave de los hechos que rodearon el freno de la ayuda a Ucrania, dijo este lunes que está dispuesto a testificar en el juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado.

El anuncio de Bolton se da precisamente cuando los congresistas retomaron funciones tras un receso de Navidad de dos semanas en el que no lograron ponerse de acuerdo o, al menos, acercar posiciones sobre los términos del juicio político.

El hecho de que Bolton exprese su disposición a aparecer frente la Cámara Alta pone en aprietos a los republicanos, como el líder senatorial Mitch McConnell, que ha rechazado que el proceso arranque llamando a testigos que puedan arrojar nuevas luces sobre qué sucedió en los días en los que la Casa Blanca pidió frenar ayuda por unos $400 millones a Ucrania a cambio de favores políticos al presidente, específicamente investigar al hijo de Joe Biden.

«Como mi testimonio está nuevamente en disputa (…) he determinado que, si el Senado emite un pedido para que testifique, estoy preparado para testificar», dijo Bolton en un comunicado.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobó imputar a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, el inicio del juicio político quedó en suspenso en medio de la disputa entre republicanos y demócratas.PUBLICIDAD

Por un lado, los demócratas quieren solicitar documentos y llamar testigos cercanos a la administración de Trump, como el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el mismo Bolton. Por el otro, los republicanos buscan que el proceso siga la línea del juicio político contra el expresidente Bill Clinton y que se espere a que los asesores de la Cámaba Baja y del presidente pronuncien sus argumentos de apertura para entonces luego decidir sobre qué testigos serán llamados.

La presión que afrontan los republicanos tras el comunicado de Bolton comenzó a sentirse rápidamente. El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, aseguró en un comunicado que cualquier republicano que se oponga al testimonio de Bolton estaría participando en un «encubrimiento».

«John Bolton de forma correcta reconoció que debe cumplir, si se emite, con un pedido del Senado para que testifique. Ahora corresponde que cuatro senadores republicanos apoyen el que se traiga al señor Bolton», afirmó Schumer en su comunicado, de acuerdo con The Hill.PUBLICIDAD

«Debido a que los abogados del señor Bolton han dicho que él tiene nueva información relevante que compartir, si cualquier senador republicano se opone a que se cite a los cuatro testigos y se pidan los documentos que hemos solicitado estaría absolutamente claro que están participando de un encubrimiento», agregó.

Share This