25 marzo, 2020

JCE entregará el 24 de abril certificados de elección a 3,849 funcionarios municipales

En medio de las expectativas generadas por el coronavirus, la Junta Central Electoral (JCE) trabaja para el próximo 24 de abril entregar los certificados de elección a los 3,849 funcionarios municipales escogidos en los comicios extraordinarios del pasado 15 de marzo.

Conforme al artículo 274, párrafo I, de la Constitución de la República, en dicha fecha las nuevas autoridades municipales deberán tomar posesión por un período de cuatro años.

Los miembros del pleno anunciaron que están en la fase de confección de los certificados, los que en años anteriores se entregaban en un acto masivo y que dadas las circunstancias actuales se desconoce como se haría.

Los certificados se entregarán a los nuevos 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales que resultaron ganadores de las pasadas elecciones extraordinarias.

Agotado ese proceso, la Junta culminará con el trabajo de las elecciones municipales, las que en principio debieron celebrarse el 15 de febrero y que fueron suspendidas por fallas en el sistema del voto automatizado dando paso a las votaciones del 15 de marzo como nueva fecha.

“Concluido el cómputo electoral en las 158 juntas electorales del país, se está trabajando en la confección de los correspondientes certificados de elección de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020 y que tomarán posesión el próximo 24 de abril”, precisó la JCE en un comunicado de prensa.

Share This