Hoy conmemoramos el 176 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, efectuada en Santiago de los Caballeros en 1844. ¡Loor a nuestros héroes independentistas!
Fue la segunda lucha librada posteriormente a la proclamación del 27 de febrero de dicho año, y fue una de las más importantes, porque afianzó la determinación de ser un país libre, soberano e independiente.
En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
Desde tempranas horas del 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general Imbert y el comandante Achilles Michel, frente a la sabana de Santiago.
Los invasores contraatacaron y una vez más rechazados, ahora por la artillería y fusilería del general Fernando Valerio.
El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad”, viéndose obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano.
Un dato importante para el triunfo dominicano en esa batalla fue la información ofrecida por el comerciante inglés Teodoro Stanley, quien había viajado a Cabo Haitiano, de que el presidente Hérard había fallecido en uno de los combates de la batalla del 19 de marzo.