31 marzo, 2020

Gobierno prohíbe suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de la Presidencia, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para dar Seguimiento al Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó que a partir de hoy queda  prohibida la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como generar cargos por retraso en el pago de los servicios, durante el periodo de estado de emergencia.

«Entendemos que en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, así como a la información y el entretenimiento» expresó.

Dijo además que INDOTEL emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios.

También se prohíbe la cancelación de servidores públicos de durante el estado de emergencia, a menos que se trate de casos delincuenciales comprobables.

«Solicitamos posponer celebraciones familiares como bodas o cumpleaños y aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa».

El ministro reiteró que es importante respetar la cuarentena y limitar las salidas solo para atender asuntos realmente necesarios como abastecimiento de alimentos, medicamentos o atención médica.

Como medida adicional para prevenir contagios, están prohibidas las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicasLos colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares.

Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares.Indicó que es importante también que las familias se organicen para que solo una persona se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.

«Igualmente, si tienen vecinos mayores o con condiciones de salud, ofrézcanles hacer estas compras y gestiones por ellos, siempre siguiendo las medidas de higiene más estrictas».Informó además que ProConsumidor ha realizado un nuevo levantamiento y constata un flujo normal de disponibilidad de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

Alcaldes no pueden aislar municipios

En las últimas 24 horas han circulado noticias de que algunos alcaldes han mostrado el deseo de aislar sus municipios del resto del país como medida de prevención.PresidenciaRD“Seré enfático: Este tipo de medidas tomadas de manera unilateral, desinformada y desorganizada no ayudan, no son necesarias y no están permitidas”.

En primer lugar, porque aislar comunidades que no están afectadas no es posible, ya que la circulación de vehículos esenciales es más importante que nunca para el transporte de alimentos, la asistencia de salud o de emergencias.

El gobierno central ya prohibió el pasado día 20 el transporte interurbano y desde entonces la circulación por las carreteras del país está en mínimos históricos. La que permanece ahora es la esencial para que el país tenga una respuesta coordinada a la emergencia y debe seguir circulando.

Recordó que lo que previene el Coronavirus es aislar individuos, especialmente en sus casas.

Por tanto, debemos evitar cualquier iniciativa que pueda derivar en tumultos en las calles, pánico, aglomeraciones y desorden, porque eso sí genera situaciones de riesgo.

Share This