26 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Esto es lo que se puede comprar con nuevo salario mínimo en Venezuela

Esto es lo que se puede comprar con nuevo salario mínimo en Venezuela

O se adquieren productos de la canasta básica o de aseo, pero de las dos es muy difícil hacerlo.

Esto es lo que se puede comprar con nuevo salario mínimo en Venezuela

Mediante dos decretos, el gobierno de Nicolás Maduro fijó el sueldo mínimo integral en Venezuela en 300.000 bolívares. Al cambio oficial de este miércoles 16 de octubre, la remuneración mensual equivale a casi 16 dólares estadounidenses.

La información se dio a conocer este lunes, aunque aparece en la Gaceta Oficial del 11 de octubre y tiene como fecha de entrada en vigencia el día 1 del mes en curso.

El nuevo salario integral (compuesto por un sueldo de 150.000 bolívares y un bono de alimentación del mismo monto) representa un incremento de 362% con relación al sueldo integral anterior, que era de 65.000 bolívares.

Según datos de la Asamblea Nacional, la inflación del mes de septiembre en Venezuela fue de 23,5%, mientras que la acumulada asciende a 3.326.

Se trata del tercer aumento en lo que va de año, sin embargo, el monto sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta alimentaria familiar, que, según los datos más recientes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), costó en el mes de agosto 5.378.265,66 bolívares, o el equivalente en ese momento a unos 215 dólares.

Y, por supuesto, este nuevo sueldo es aún más escaso para cubrir una canasta que incluya, además de alimentación, salud y recreación. De acuerdo con estimaciones que ha hecho la firma de consultoría económica y financiera Ecoanalítica, para todo eso una familia de cuatro miembros necesitaría 700 dólares mensuales.

El presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, por su parte, respondió que con el aumento del salario mínimo se podrían adquirir los cuestionados alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Share This