Lo confirmó el vocero del Ministerio de Sanidad español para la epidemia de coronavirus, Fernando Simón. Explicó que llegaron 23 vuelos desde el gigante sudamericano en los últimos 15 días con aproximadamente 3.500 viajeros
España revisará que todos los pasajeros procedentes de Brasil aportan la prueba PCR negativa de coronavirus obligatoria para poder entrar en el país, según indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad para la epidemia, Fernando Simón.
En rueda de prensa, explicó que llegaron 23 vuelos desde Brasil en los últimos 15 días con aproximadamente 3.500 viajeros, de los cuales casi el 80 por ciento eran españoles, cerca del 20 por ciento eran ciudadanos con residencia en España y una minoría que cumplía con las excepciones contempladas en las prohibiciones de vuelos.
Y además, “todos venían en principio con la PCR negativa”, añadió.
En todo caso, precisó Simón, “para garantizar que esa PCR se hace y que se hace bien, se va a hacer la revisión del 100 % de los viajeros que vengan de Brasil a partir de hoy mismo”.Pasajeros junto a paneles de información en la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España) (Jesús Hellín – Europa Press)
El epidemiólogo respondió así al ser preguntado por la petición de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Gobierno español sopese la posibilidad de cancelar vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica ante la presencia de variantes “más agresivas” de coronavirus en esos países.
Simón replicó que suspender las conexiones aéreas con Sudáfrica sería “un canto al sol” puesto que España no ha recibido ningún vuelo con origen en ese país en las últimas tres semanas.
España exige desde noviembre a los pasajeros de una serie de países una PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar.
A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus
El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, después que el estado de San Pablo iniciara el domingo la inoculación sin esperar la orden de largada, decisión que representó un abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.
“Los gobernadores me solicitaron acelerar al máximo la distribución para que pudiesen empezar a vacunar hoy”, manifestó al respecto el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que preveía inicialmente un lanzamiento simultáneo en todos los estados el miércoles con la aplicación de la vacuna china Coronavac, aprobada para su uso de emergencia.
Río de Janeiro, el estado con la mayor tasa de muertes del país (151 por cada 100.000 habitantes), vacunó a sus dos primeras ciudadanas -una enfermera y una residente de un asilo para personas mayores- bajo la icónica estatua del Cristo Redentor al caer la tarde.Foto del lunes de Dulcineia da Silva Lopes recibiendo la vacuna de Sinovac contra el coronavirus bajo la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
Otros estados como Goiás (centro-oeste) y Santa Catarina (sur) también iniciaron este lunes sus campañas.
El estado de Amazonas, golpeado por una segunda ola de la pandemia que provocó un aumento de muertes por falta de oxígeno y el desborde de los hospitales, esperaba recibir el cargamento al final del día y empezar a inmunizar el martes.
Pero quien obtuvo la foto para la historia fue el gobernador de San Pablo, Joao Doria -un probable adversario de Bolsonaro en las elecciones de 2022- quien inmediatamente después de la autorización de la Coronavac el domingo asistió a la inmunización de la enfermera Mônica Calazans, primera persona en ser vacunada en Brasil.