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domingo, junio 16, 2024
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El Alfa, las verdades que hay que decir

En nuestro an谩lisis sobre los veredictos de los premios y al comentar el triunfo en Artista Urbano, de El Alfa, dijimos: 鈥淓s excelente. Deseamos mantenga y eleve la calidad de sus letras. Tiene impacto y disciplina鈥.

驴Por qu茅 dec铆amos que eleve la calidad de sus letras? Porque lo necesita. Debe ser m谩s que un fen贸meno de popularidad y un buen ejemplo de trabajo empresarial, que lo es. Las modas pasan. La trascendencia marca las generaciones.

Sus textos han sido malos, p茅simos, descuidan el mensaje, atropellan valores y privilegian el ritmo, enmarcado en el arreglo musical express. Pero 茅l parece tener conciencia y eso origin贸 su mensaje al recibir la estatuilla.

El g茅nero urbano que el cultiva, muy marcado por la ojeriza social clasista, no es en si mismo ni bueno ni malo. Todo depende de los valores que transmita. M煤sica hecha para bailarla, tambi茅n comporta mensajes y valores. Esa es la tarea que enfrenta y que, sabemos, est谩 dispuesto a desarrollar.

Ten铆amos conocimiento de que este joven se ha enrumbado en una trayectoria muy exigente de trabajo y sabemos que hab铆a decidido revisar, entre otros aspectos de su obra musical, sus letras. Porque sus letras no son predominantemente buenas y acusan una pobreza en su l铆rica y se matizan con p茅simos mensajes.

El Alfa ha escrito:

Pa Jamaica Jamaica

Lo prenden en Jamaica, lo prenden en Nueva York 
tabaco de vainilla, chocolate y de mentol 
el due帽o de la calle, manito estamos en report 
desacatado en la avenida, hasta que salga el sol 

No hay forma
Las mujeres dan vitilla y yo les doy manilla 
y el esperma que me sobra, me lo pongo en la espinilla 
t煤 tienes los bolsillo (SIC) pelados, llenos de potilla 
y tu mujer no le gusta pa clavo ella da astilla鈥

En cambio el 28 de febrero pasado en Vi帽a del Mar, (Chile) hizo un electrizante tema, de pocas letras, gen茅ricas y de tremendo ritmo y coregrafia cuyo mensaje se resume en dos conceptos:

鈥淟legan los Cheques. La calle tiene fuego鈥

Sabemos que El Alfa est谩 en el proceso que ha desarrollado con 茅xito otro artista urbano, Mozar La Para, quien fue capaz, en un momento dado de su carrera, de escribir y cantar esto:

鈥淭raje una funda de pastilla porque esta vaina se hizo viral manejando con la hussi (SIC) sin pararle al federal forrao de diamante pa鈥檆a tienen que mirar soy popular y de pinturas tropical鈥 (Ritmo Bien Tropical).

Siendo el mismo artista, que tras pasar por un proceso de sensibilizaci贸n y trato con otras realidades, fue capaz de escribir e interpretar un tema que, como este, es uno de los mejores cantos al empoderamiento de la juventud y al empuje hacia las metas m谩s altas.

鈥淓EEEEE! 
Lo que te propones

Tu lo puedes tener 
no te caiga lev谩ntate 
es que en la vida solo

hay que tener fe. (BIS) 

Como vinimos de abajo saben de d贸nde venimos 
sin mala fe progresamos y sin mala fe seguimos

Como vinimos de abajo saben de d贸nde venimos 
sin mala fe progresamos y nadie nos va a parar (iia) 

El Alfa, como todos los muchachos de su movimiento musical, ha pasado por una etapa de letras empobrecidas, marcadas por el individualismo, el machismo, la exaltaci贸n tanto a la violencia como a la tenencia de bienes materiales y la cosificaci贸n de la mujer como imagen y realidad social.

Y denunciarlo con un video sin firma, es decir sin an贸nimo, es irresponsable y cobarde (sobre todo por el hecho de pretender deslucir el ceremonial de los Premios Soberano) en una actitud distinta a la de Mariasela 脕lvarez, con todo su derecho a opinar sobre el tema y a quien se le deb铆a responder sin insultos ni faltas de respeto en oleadas de comentarios con el signo del bullyng en las redes sociales, justo cuando se lanzaba en la 35 entrega de los galardones mas importantes que reconocen el arte popular, una campana contra el acoso digital.

Emanuel Herrera Batista 鈥 su nombre real y que no debe cambi谩rselo a estas alturas por razones de identidad y porque el regreso a la sencillez y la humildad no est谩 en la forma de nombrar lo que debe transformarse 鈥 nacido el 18 DE diciembre de 1990 en Haina, sigue siendo un hijo de su comunidad. Vaya y pregunte. El influyente artista de deambow es la suma de los factores positivos y negativos que lo definen:

Notable criterio empresarial. Ha fundado su propio sello discogr谩fico El Jefe Record.

Trabaja sin descanso con alto sentido de la disciplina. Tiene once anos de carrera.

Como persona fuera de escenario, es sencillo.

Ha evitado la confrontaci贸n t铆pica con sus colegas y al  contrario, ha lograd hacer temas de colaboraci贸n con muchos de ellos.

Nacido en Haina, no es un muchacho recuperado por los peores valores e incluso dedica parte de su tiempo a dar charlas de superaci贸n a chicos

En los aspectos negativos, El Alfa:

Mantiene aun vigente la letra sucia en sus textos (aun cuando da muestras de que va a superar esa etapa).

No tiene conciencia de la importancia de incidir oportunamente en los medios de comunicaci贸n, cuando tiene una crisis de opini贸n publico (como ahora). Es inaccesible. El tel茅fono disponible es el del representante y ese dice 鈥淣os estamos montando en un avi贸n. Estamos Trabajando鈥 luego de muchas llamadas sin responder.

Sigue presionado por la escala de valores que atribuyen m谩s valor al precio de las cosas que a lo que realmente representan y cuestan. No es justo que hubiera m谩s comentarios al precio de la chaqueta negra con piedras preciosas, que a su talento.

La m煤sica urbana puede y tiene que ser, dotada de contenidos, tomada en cuenta, tal cual le ha dado apertura el Premio Soberano, pero tratando de que haya coherencia entre fondo y forma.

Es una m煤sica trascendente, que en opini贸n de Jose Rafael Lantigua: 鈥淟l谩mese reguet贸n, hip hop, trap, deambow, merengue de calle, incluso bachata, la 鈥渕煤sica urbana鈥 es un fen贸meno cultural de masas que se imbrica en toda la sociedad, algo que no alcanzaron nunca otros ritmos que signaron a generaciones, pero no a todo el conglomerado social. De Anthony Santos a Romeo, de Mozart La Para al L谩piz Consciente, De Vaker贸 a Don Miguelo, de Ozuna a BadBunny, de Omega a Ala Jaza, corre un movimiento revolucionario en el orden musical que, a su vez, plantea un tema sociol贸gico y cultural, contra el cual no deben erigirse muros ni plantearse dem茅ritos. El fen贸meno arrasa y hace rato lleg贸 hasta a Lo Blanquito. Ignorarlo no es de sabios. Pretender modificar sus avenidas de pasiones, desencuentros, requiebros, afrentas, provocaciones, es imposible鈥.

El Alfa es una excelente medida de medir nuestra hipocres铆a. Pero la de todos. Al artista, d茅mosle la beneficio de la duda. A nosotros todos, el chance de esperar ese cambio.

Enlace relacionado:

https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/memoria-musical-de-la-aldea-FI12389693

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