23 septiembre, 2020

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Dos distinciones a locutores: “Voces Inmortales” de la Locución Dominicana y La “Cabina de la Fama”

El fenecido locutor dominicano, Juan Nova Ramírez; fue distinguido con Micrófono de Oro, Cabina de la Fama y otros reconocimientos del ámbito deportivo. Fue de los fundadores de la Escuela Nacional de Locución en 1955, junto al Profesor Otto Rivera, en la Ciudad Colonial.

Las "Voces Inmortales" es una exaltación especial para los pioneros que sentaron las bases de la locución nacional fraguando los inicios y esfuerzos para consolidarla como carrera digna y profesional. Mientras tanto, la "Cabina de la Fama" reconoce la trayectoria de más de 25 años cuidando su ética, moral y reponsabilidad.

Buenaventura Bueno Torres

En este medio hay muchas personas analfabetas, que no han pasado por una universidad o una escuela. Para mí es más peligrosa una persona escribiendo o hablando, que un ser humano que esté conduciendo sin licencia o una persona que tenga un arma sin licencia”

Buenaventura Bueno Torres, locutor profesional, de la segunda generación.
Archivos/Rodolfo Espinal, locutor, poliglóta, de la segunda generación de la locución dominicana.

El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) en 1983, realizó la distinción “Inmortales de la Locución Dominicana” dirigida aquellos pioneros y profesionales del arte de la palabra hablada y de la radiodifusión quienes fraguaron los cimientos de la carrera de la locución, dieron carácter y sello participando en las principales luchas colectivas encarriladas hacia la libertad y soberanía desde la Era Trujillo (1930-1961), El Golpe de Estado al Profesor Juan Bosch (1963), la Revolución del 24 de Abril (1965), Los Doce Años de Balaguer (1966-1978), entre otros.


Los profesionales exaltados con la máxima distinción entre los pioneros a “Inmortales de la Locución Dominicana” fueron Julio O. García Alardo, primer locutor en ser exaltado con esta distinción, a seguidas, Frank Hatton, Gran Propulsor de la Radio Nacional; Homero Atila León Díaz, pionero consagrado con 60 años de ejercicio, del primer grupo de aspirantes examinados el 18 de abril de 1938, en el Salón de la emisora HIX, la primera radioestación oficial del país.


Entre las voces que ejercieron por medio del micrófono elevadas hacia la inmortalidad figuraron Vinicio Saladín, pionero y primer locutor examinado; Pedro Julio Santana, pionero; Fidencio Garris, pionero; Antonio Zaglul Elmúdesi, pionero; Raúl Henríquez; Fausto Manrique Donastorg, pionero de la locución y radiodifusión dominicana; Milagros Gómez Vda. Cuervo, pionera; Héctor J. Díaz, pionero; Andrés Cordero Puello “Pupo”, pionero de la radiodifusión; y Julián Espinal Martínez “Potemkim”, pionero.

Archivos/R.D.A./República Bernardino, actriz y primera locutora en radionovela “El Romance de Lucy Fulton”.


De igual modo, fueron considerados ‘Voces Inmortales’ de ese grupo: Georgina Miniño Vda. García, pionera; Rafael Emilio Tavarez Labrador (Don Paco Escribano); Julio César “Bubito” Félix, pionero; Clementina Henríquez, pionera; Expedi Pou Saleta, pionero; Porfirio R. Vásquez, pionero; Carlos Vallejo de la Concha “Guigó”, pionero; Ramón Rivera Batista, la Voz de Oro de la locución dominicana; República Bernardino, pionera y Vda. de Vinicio Saladín y Carlos Andreoni.


Estos hombres y mujeres tuvieron las primacías y las primicias de la locución como los primeros exámenes, de los primeros carné de locutores, de ser directores, ser pioneros en las radionovelas, en la radioteatro, primeras voces informativas y de ser los impulsores de un nuevo modo de vida y productividad que aportaba al incipiente desarrollo cultural por medio de los medios de comunicación como son la radio y la televisión.


Valorados en la historia dominicana de la comunicación y la locución como los propulsores que sentaron las bases para el devenir posterior de la ‘profesión del buen decir’, adecentando y dignificando al gremio locutoril, ya que algunos participaron en la fundación del Círculo de Locutores, el periódico del CLD, ‘El Locutor’, en la creación de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, otros esfuerzos alcanzados.


Los nuevos locutores
Hablando de los nuevos locutores, Buenaventura Bueno Torres, locutor pionero de la segunda generación, galardonado con Microfono de Oro y Exaltado a La Cabina de la Fama admitió que, actualmente, “hay muchas personas que se hacen llamar comunicadores, pero no tienen un carnet o un título que los acredite como tal”.

Archivos/Freddy Beras Goico, El Gordo de la Semana, locutor, actor, humorista, guionista y productor de televisión dominicano, consagrado en la comunicación.


“En este medio hay muchas personas analfabetas, que no han pasado por una universidad o una escuela. Para mí es más peligrosa una persona escribiendo o hablando, que un ser humano que esté conduciendo sin licencia o una persona que tenga un arma sin licencia”, advirtió el extinto presentador de noticias, quien enfatizó esas palabras en la Gala de la Cabina de la Fama del año 2012, que “las reglas deben mantenerse y respetarse”.
La Cabina de la Fama
En cambio, La “Cabina de la Fama” es un tributo a los primeros locutores dominicanos y, en ese sentido, a las siguientes generaciones de profesionales del micrófono que han descollado trayectorias respetables, loables y en aras del crecimiento, del desarrollo y del fortalecimiento del pueblo dominicano.


Con esta distinción se persigue desde su fundación el 16 de abril 1983, tributar el tiempo en el oficio, la moral, la ética, la honradez y la responsabilidad de los locutores, más no su popularidad, en fin; son exaltados por ser un ejemplo para los locutores dominicanos, con más de 25 años en el ‘arte de la palabra hablada’.
Cabina de la Fama 1983
Los locutores que permanecen en la memoria de La Cabina de la Fama son Ramon de Luna, Pedro “Pepé” Justiniano, locutor y destacado radiodifusor; Rafael Agustín “Pappy” Pimentel, Joaquín Jiménez Maxwell, locutor, empresario radial y productor; María Cristina Camilo, primera voz comercial y primer locutor dominicano en hablar por la televisión, La Voz Dominicana; Freddy Mondesí, Oscar Iglesias Baehr, Luis Ramón Rodríguez y Rafael Gómez Acevedo.
Cabina de la Fama 1984
Mario Báez Asunción, Efraín Báez Aguiar, María Medrano, José Noemí Gómez, Darío Aracena, Osvaldo Cepeda y Cepeda, pionero de la segunda generación, considerado una gloria de la locución dominicana, ha recibido Micrófono de Oro, Gran Micrófono y La Cabina de la Fama, propulsor de grandes logros del gremio; Pedro Pérez Vargas, de la segunda generación y fue reconocido con Micrófono de Oro y Cabina de la Fama.
Cabina de la Fama 1993
En esta cuarta entrega fueron consagrados Rodolfo Espinal, de la segunda generación, Micrófono de Oro y Cabina de la Fama; Hugo Adames, Ángel Peña, Juan Luis González, Héctor “Papi” Quezada, Pablo de Jesús Colón, Porfirio Peña, Alfonso Martínez, Rafael Peralta Padilla, Danilo Rodríguez, Juan Nova Ramírez, Danilo Arzeno, George Rodríguez, Yaqui Núñez del Risco, Norma Santana, Freddy Beras Goico, Jesús Torres Tejeda y Rafael Corporán de los Santos.

Cabina de la Fama 2000
Wadi Mansur Tactuk, Norín García Hatton, Ciprian Hamburgo, Pedro Julio Santana Hijo, Claudio Toribio (Homenaje póstumo) y Otto Rivera (Homenaje póstumo), como protagonistas de la quinta entrega.
Cabina de la Fama 2002
Teo Veras (fallecido), pionero de la radiodifusión, ganador de Micrófono de Oro, Gran Micrófono de Oro, La Cabina de la Fama, y fundador del proyecto radial “La Cabina de Teo” en la radioemisora la 91FM. A su vez, Fernando Casado, actor, locutor y cantante dominicano; Socorro Castellanos, locutora; Jochy Santos, presentador de televisión; Lissette Selmán, locutora, presentadora estelar de noticiarios, comentaristas y maestra de ceremonias.

Además, Napoleón Beras Prats, Juan Alberto del Toro, José Francisco Peña Gómez (Homenaje póstumo).

Archivos/A sus 101 años, la Dama de la Locución, María Cristina Camilo conserva lucidez y su natural carisma. Su voz muy cuidada y original.


Cabina de la Fama 2006
Ercilio Veloz Burgos, José Guillermo Sued, Norma Graveley, Héctor Olivo, Carlos T. Martínez, Reynaldo Balcácer, Willy Rodríguez, Fernando Valerio, Magali Santana, Cuqui Córdoba, Rubén Darío Aponte Mendoza, Arismendy “Mendy” López, Pedro A. Báez, Ramón Puello Báez y Norma Cámpora.
Cabina de la Fama 2012
Domingo Bautista, César Daniel Medina Núñez, Omar Liriano, Bolívar Rondón Olivo, Carlo cepeda Suriel, rafael José Miranda Miliano, Ricardo Noboa Fiallo e Ida Altagracia Cesín Hazim, fueron incluidos a la Cabina de la Fama en un acto ceremonial en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, fechado el 21 de abril del 2012, como parte de su octava celebración.


Hasta la fecha, cerca de 100 locutores han sido exaltados a la Cabina de la Fama por iniciativa del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).

Share This