22 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto ley de residuos sólidos

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto ley de residuos sólidos
Diputados aprueban en segunda lectura proyecto ley de residuos sólidos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves  en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos  de la República Dominicana o Ley de Residuos Sólidos

Este proyecto, que forma parte de la agenda priorizada por la cual  el presidente Danilo Medina pidió la ampliación de la legislatura, ahora pasa al Senado, que sesionará a las cuatro de la tarde de este lunes.

La pieza,  de la autoría del diputado  David Herrera,  tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico  y  de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.


También tiene como objeto regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;

Además tiene la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

Además contempla que los productores, importadores y comercializadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo.

Se contempla también que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la presente ley.

Otros temas

Los diputados además aprobaron  en primera lectura el proyecto de ley que dispone  levantar un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, en Bahoruco,  de la autoría  del senador de esa provincia,  Manuel Antonio Paula.

Share This