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martes, junio 18, 2024
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Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19

Una jovencita estudia a distancia en T煤nez.
La pandemia del COVID-19 plantea un desaf铆o sin precedentes para la educaci贸n. Hasta el momento, m谩s de cien pa铆ses han tomado la decisi贸n de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagaci贸n coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos.

La intenci贸n es que los ni帽os y adolescentes contin煤en estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje. La UNESCO ha emitido una decena de consejos para hacer m谩s eficiente ese periodo.

La mitad de la poblaci贸n estudiantil del mundo, m谩s de 850 ni帽os y j贸venes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagaci贸n del聽coronavirus COVID-19, inform贸 este mi茅rcoles la聽Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura聽(UNESCO).


Hasta la 煤ltima hora de ayer 17 de marzo, 102 pa铆ses hab铆an dispuesto cierres nacionales y once m谩s hab铆an decretado cierres locales. En tan s贸lo cuatro d铆as se duplic贸 el n煤mero de estudiantes que no pueden a acudir a los centros de ense帽anza y se prev茅 que la cantidad de escuelas cerradas temporalmente siga aumentando a medida que haya m谩s contagiados con el virus.


Este escenario sin precedentes por su escala y rapidez ha obligado a los pa铆ses a buscar soluciones que permitan continuar la educaci贸n a distancia para no interrumpir la ense帽anza, no arriesgar a los estudiantes ni docentes y contener la cadena de transmisi贸n del coronavirus.Como respuesta inmediata a los cierres masivos, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo para brindar asesoramiento y asistencia t茅cnica a los Gobiernos que trabajan con el objetivo de proporcionar educaci贸n a los estudiantes fuera de la escuela.


Adem谩s, la agencia de la ONU ha echado a andar una coalici贸n mundial que re煤ne a socios multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los pa铆ses a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al m铆nimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.

Recomendaciones


La UNESCO tambi茅n emiti贸 las siguientes recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas.聽Examinar el estado de preparaci贸n y escoger los instrumentos m谩s pertinentes聽Optar por la utilizaci贸n de soluciones de alta o d茅bil tecnolog铆a en funci贸n de qu茅 tan confiable sean el abastecimiento de energ铆a y el acceso a internet a nivel local y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por video, cursos masivos en l铆nea, e incluso de la difusi贸n de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisi贸n.鈥燝arantizar el car谩cter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia聽Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que no todos dispongan de dispositivos digitales.

Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de inform谩tica a las familias, proporcion谩ndoles un acceso a internet.鈥燩roteger la privacidad y la seguridad de los datos聽Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedag贸gicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilizaci贸n de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.鈥燗plicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la ense帽anza聽Movilizar los instrumentos disponibles para crear v铆nculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, dar prioridad a las medidas de protecci贸n social y responder a los problemas psicosociales que los alumnos pueden encarar en situaciones de aislamiento.鈥

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UNICEF/Dusko Miljanic


Una joven sentada frente a una computadora port谩til tap谩ndose la cara con las manos en Podgorica, Montenegro.
Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia聽Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duraci贸n del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la ense帽anza de nuevos conocimientos, o m谩s bien reforzar los ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuenta la situaci贸n de la zona afectada, el nivel de ense帽anza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los m茅todos pedag贸gicos adecuados, en funci贸n del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los m茅todos pedag贸gicos que requieren una comunicaci贸n presencial.鈥

Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilizaci贸n de las herramientas digitales Organizar sesiones cortas de formaci贸n u orientaci贸n para los docentes y los padres en caso de que requieran seguimiento y acompa帽amiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilizaci贸n de los datos m贸viles con miras a difundir los cursos en directo.鈥 

Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas聽Combinar los instrumentos o los medios de comunicaci贸n a los que los alumnos tienen acceso en cuanto a las comunicaciones y cursos sincronizados y en el aprendizaje asincr贸nico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidi茅ndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.鈥

Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de鈥痑prendizaje de los alumnos Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formaci贸n cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. 

En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podr谩n transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres, pidi茅ndoles que los reproduzcan y los env铆en.鈥 

Definir el tiempo de duraci贸n de las unidades de aprendizaje a distancia en funci贸n de las aptitudes de autorregulaci贸n de los alumnos  Mantener un ritmo de ense帽anza coherente con el nivel de autorregulaci贸n y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.鈥 

Crear comunidades y favorecer los v铆nculos sociales 

Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno y facilitar los intercambios de experiencias, as铆 como el debate de las estrategias de gesti贸n de las dificultades de aprendizaje. 

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