28.1 C
Santo Domingo
martes, junio 18, 2024
spot_img

Día del Trabajo: Cuando una empresa prioriza el bienestar de sus trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El desarrollo de habilidades y el crecimiento de los colaboradores son de vital importancia para la gestión de Talento y Cultura. Este es el caso de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), con 1,203 colaboradores que conforman el centro de su operación. APAP ha venido gestionando una cultura basada en el bienestar de su gente: salud, desarrollo profesional y personal, ergonomía y satisfacción.

La Dirección de Talento y Cultura tiene la misión de velar por el bienestar delos trabajadores de la entidad financiera y proporcionar un clima favorable para su desarrollo a través de programas y acciones que se realizan de forma integral dentro de la organización para todos los que la conforman.

Capacitación continua

En el 2018 se impartieron 46,230 horas de formación, con el fin de fortalecer los conocimientos y el aprendizaje continuo de sus colaboradores, en este sentido el 100% de los colaboradores de APAP recibió al menos cuatro capacitaciones presenciales o en línea.Cuentan con un catálogo de más de 150 cursos que van desde aspectos conductuales o técnicos hasta desarrollo sobre aspectos regulatorios, renovación de conocimiento y habilidades personales.

A su vez, en el 2018 se dio continuidad a los programas de apoyo a la educación superior de sus colaboradores a través de carreras y maestrías, otorgando 66 becas en el año 2018, para reconocidas universidades del país como PUCMM, UNIBE, INTEC y UNAPEC. Por igual, de manera especializada se mantuvo el programa de becas de MBA en Barna Business School.

Salud y seguridad ocupacional

Un alto nivel de bienestar solo se alcanza cuando existe un balance entre el bienestar físico y el bienestar emocional. Estos niveles representan una apropiada adecuación de las iniciativas dentro de la institución, como la habilitación de un dispensario médico en el nuevo complejo de edificaciones de APAP, a cargo de una doctora ocupacional. La política de Seguridad de APAP está diseñada para definir y establecer el lineamiento y compromiso general de la entidad con la seguridad y salud de sus colaboradores.

En conformidad al Reglamento 52206 del Ministerio de Trabajo APAP fortalece las acciones que buscan el bienestar de sus colaboradores a través de mejores prácticas internacionales como la certificación Empresa Saludable, que conlleva una línea de acciones acorde a los requisitos identificados por la Asociación Española de Normalización (AENOR).

Adicional a estas acciones, se incluyeron consultas con una terapeuta inhouse, con el objetivo de propiciar un ambiente emocionalmente saludable, creando una red de colaboradores con relaciones sostenibles dentro de la organización, basadas en la confianza y los valores.

Otras buenas prácticas

La institución cuenta con una Gerencia de Felicidad y Compromiso, iniciativa alineada a la visión de la organización.Año tras año los colaboradores construyen un excelente lugar para trabajar, razón por la que han logrado, por séptimo año consecutivo, la certificación del instituto internacional Great Place To Work.

APAP es un ejemplo de creación de valor y bienestar para sus trabajadores, mediante la implementación de buenas prácticas que son el resultado de cinco décadas de ejercicio en la Republica Dominicana, combinado con la adaptabilidad al entorno cambiante y la mejora continua de sus operaciones.

El primero de mayo es el Día Internacional del Trabajo, resultado de una jornada de lucha por las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Los nuevos modelos de gestión empresarial han evolucionado y el trabajador ha pasado de ser un recurso a un aliado clave en el crecimiento y desarrollo de la empresa, que a su vez impacta de forma positiva su desarrollo profesional y personal. Una buena gestión empresarial, que marca pautas y trasciende, va de la mano con el talento humano que la impulsa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas