MIRAMAR, Florida-EEUU.– La comunidad hispana y específicamente la dominicana ha festejado por todo lo alto, junto a sus autoridades consulares, el reconocimiento otorgado por la Ciudad de Miramar en la Florida a los periodistas Jesús M. Rojas y Rose Mary Santana en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

A 64 años de fundada la “bella y progresista” Ciudad de Miramar, “es la primera vez que son reconocidos dos periodistas hispanos, tomando como base su trayectoria profesionales y aportes a su comunidad, siendo dos profesionales ampliamente conocidos por todos”, declaró la titular de la Oficina de la Comisionada, Yvette Colbourne.

La Comisionada Yvette Colbourne de la Ciudad de Miramar (centro) junto la pareja periodística Rose Mary Santana y su esposo Jesús Rojas.

La actividad se realizó recientemente en la Sala Capitular del ayuntamiento y en presencia de su alcalde, Wayne M Messam, y fue coordinada por la Oficina de la Comisionada Yvette Colbourne, quien ha residido en esta ciudad por más de 25 años y cuya labor pública está avalada por sus residentes.

Colbourne fue enfática al resaltar los aportes de ambos profesionales a la comunidad, lo que motivó el reconocimiento del que también fueron merecedores oficiales de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.

En el acto participaron el vicecónsul dominicano, Amaury Ríos (en representación del cónsul general en la Florida, Miguel Angel Rodríguez), el miembro del Departamento de Arte y Cultura de la sede diplomática Enrique Sarubbi, además productor de un espacio televisivo importante en Miami, “Somos RD”, y el oficial consular Pedro Fernández (Miki), residente en el Condado de Broward y asimismo ampliamente conocido en su comunidad.

“Nuestro consulado se siente muy orgulloso de ustedes dos y la labor profesional que realizan, poniendo en alto el buen nombre de la República Dominicana”, afirmó el vicecónsul Ríos dirigiéndose a los comunicadores homenajeados.

Momentos en que la Comisionada Yvette Colbourne lee la notificación para el reconocimiento a los periodistas Rose Mary Santana y Jesús Rojas, ante la Sessión de la Sala Capitular y sus funcionarios oficiales.

Rose Mary Santana, al agradecer la entrega de la placa para ella y su esposo, Jesús Rojas, en la que se cita que “La Ciudad de Miramar reconoce a ambos por sus méritos y aportes a la comunidad”, remarcó que el galardón los compromete aún más «con servir a través de su profesión a todos los miembros de su comunidad.”

“Que Dios nos permita a ambos recibir un reconocimiento por nuestra labor periodística y comunitaria en la ciudad donde residimos siempre será, además de un estímulo para nuestra comunidad hispana en general, la reiteración del compromiso personal de ejercer nuestra labor periodística en favor del bien común y apegados a los principios de respeto a la libertad de prensa y la democracia. Esos deben ser nuestros mayores ideales como miembros privilegiados de los 58.9 millones de hispanos al que Estados Unidos les ha abierto sus puertas, otorgándonos la oportunidad de desarrollarnos en diversas áreas e igualmente aportando al desarrollo económico, político, comunitario y otros en este gran país,”, declaró.

“Agradecemos -prosiguió- al alcalde, a la Comisionada Yvette Colbourne, una gran trabajadora en programas para beneficio de su comunidad, e igualmente a las demás autoridades de esta próspera y pujante ciudad el habernos escogido por primera vez en la historia en esta ciudad para recibir esta distinción y en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.”

“Aprovechamos igualmente para felicitarles por la apertura que hemos notado en los últimos años hacia esta comunidad hispana, ávida de actividades culturales, educativas y otras dentro de la ciudad de Miramar, esperando que ellas se fortalezcan cada día más, con la plena seguridad de que cuentan ustedes con nuestra cooperación en lo que entiendan de lugar», añadió Santana.

Entre los asistentes al acto asimismo destacaron el artista venezolano Edward Mena, orgullo de la diáspora latinoamericana en Florida, así como los empresarios dominicos-americanos Purita y Mariano Abreú, José Fortunato, Peter Landestoy, y su esposa Cinthia, además de la fotoreportera Yocelyn Ventura, quien laboró para los periódicos Hoy y El Caribe.

Breve sobre ambos periodistas

Ambos comunicadores sociales, con un Certificado en Ciencias Políticas de UNICARIBE COLLEGE en FL, son miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP-FL, Federación Internacional de Periodistas, FIP, Círculo de Locutores de la República Dominicana, Filial FL, Asociación de Prensa Turística de RD, ADOMPRETUR, Florida, Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, mientras que son editores para varios medios de la República Dominicana y Miami, entre otros.

Fueron reconocidos además por la Alcaldía de la Ciudad de Miami, en la gestión de uno de los denominados “alcaldes más influyentes de esta ciudad, Tomás Regalado”, mientras que además Rose Mary Santana, recibió también un reconocimiento por parte de la Alcaldía de San Juan en Puerto Rico, entre otros galardones otorgados tanto en la República Dominicana, como en Estados Unidos y otros países.