25 septiembre, 2022

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Cipesa pide reconsiderar destitución director de Vacunas

Cipesa pide reconsiderar destitución director de Vacunas

La entidad que agrupa a los periodistas de la salud considera que la situaciòn actual amerita contar con profesionales de este nivel


Santo Domingo, RD. -El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), pidió al ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, valorar la destitución del doctor Zacarías Garib Arbaje, como director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), al considerarlo como uno de los profesionales con mayor experiencia en el área, transparente y de sobrada honestidad.

La entidad que agrupa a los periodistas que cubren la fuente de salud, sostiene que de los programas que funcionan bajo el Ministerio de Salud, el de Vacunas es el que mayores aportes ha hecho a la salud preventiva, y ha sido bajo las directrices del doctor Garib.


Destaca la entidad que, además de la experiencia en el cargo, el cual ocupada desde el 1995, al doctor Garib no se le puede atribuir ninguna afinidad partidaria, por lo que ha sido un profesional consagrado a servir a los mejores intereses de la salud de la niñez de la República Dominicana.


“Sería bueno que las autoridades de salud sopesaran esta decisión de sustituir a un profesional de este nivel, sobre todo en momentos como éste, donde el país se aboca a introducir nuevas vacunas, por lo que se requiere de cierta experiencia en el cargo por los protocolos que las mismas requieren” apuntó el órgano de dirección del Cipesa.

Detalló que de las 16 vacunas que de manera regular se aplican en el programa de inmunizaciones, 12 han sido introducidas durante la gestión del doctor Garib Arbaje.


Cipesa resulta que en el área de vacunas es que el país exhibe los mayores logros del sector sanitario por las enfermedades que se han logrado erradicar y el control de otras 12 contempladas en el Esquema Regular de Vacunación.


Asimismo, mantiene el control tanto del Polio como del Sarampión, ambas erradicadas, de las que desde el 2002 a la fecha en el país no se registra ni un caso de ellas.


Mientras que en los últimos 11 años, países de la Región de Las Américas, presentan casos de sarampión.


Además, que producto de las intervenciones del programa de vacunación, el 32 por ciento de la reducción de la mortalidad infantil obedece a las mismas.


«Además de epidemiólogo, el doctor Garib es médico pediatra, tiene maestría de postgrado, docente de la UASD, y ha recibido varios reconocimientos de los organismos internacionales de cooperación ligados al sector salud, como la OPS, UNICEF, Proyecto Hope, y otros»


El Circulo de Periodistas de la Salud indicò que no duda de la capacidad de otros profesionales, pero la situaciòn actual por la pandemia de Coronavirus america de la experiencia en diversas àreas.

Share This