Santo Domingo.-El Centro para la Investigación y Acción Femenina (CIPAF) saludó y respaldó la política de igualdad y equidad de género aprobada por el Ministerio de Educación por formar parte de la necesaria reforma educativa que demanda el país para un desarrollo sustentable y para el fortalecimiento de la democracia.
La organización defensora de los derechos de las mujeres sostuvo que la política del Ministerio de Educación pretende contribuir desde educación a cambiar las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y la discriminación en el ámbito económico, político, social y cultural.
«Hacemos un llamado a toda la sociedad a respaldar esta política por los grandes beneficios que reportará para el país, para las familias y para la sociedad», declaró el CIPAF.
Consideró que esa medida significa educar a niños y niñas desde la igualdad, el respeto, la armonía y el reconocimiento de sus capacidades.
Resaltó que la decisión del Ministerio de Educación busca educar a niñas y niños para que comprendan que las tareas del hogar y del cuidado deben ser compartidas entre todos los integrantes del mismo. Que no son tareas solo de las mujeres, de mamá.
«Significa garantizar una educación sexual integral, científica, gradual y de calidad, que impacte en la reducción de los embarazos en niñas y adolescentes, en la reducción de las uniones a temprana, en la reducción de la deserción escolar debido a maternidad a temprana edad»
«Educar a niñas y a niños para que comprendan que la violencia contra las mujeres y las niñas, no puede ser permitida, ni tolerada y que hace a daño a toda la sociedad. Además esta política va a aportar herramientas para que desde la escuela las niñas y los niños aprendan a resolver las diferencias y conflictos de manera no violenta», precisó.
Expresó que significa hacer una profunda revisión curricular, de las competencias, contenidos y estructura escolar para cambiar de manera progresiva todos los aspectos que reproduzcan prejuicios y estereotipos sexistas y discriminatorios, como por ejemplo, imágenes, símbolos, textos.
A juicio del CIPAF, esta política va a incentivar la participación de niñas y niños en actividades científicas, sociales y culturales de las cuales fueron excluidos y excluidas por estereotipos sexistas. Por ejemplo, la participación de las niñas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
«Significa garantizar una educación sexual integral, científica, gradual y de calidad, que impacte en la reducción de los embarazos en niñas y adolescentes, en la reducción de las uniones a temprana, en la reducción de la deserción escolar debido a maternidad a temprana edad», indicó.
Educar a niñas y niños para que reconozcan cuando se enfrentan a una situación de abuso y de violencia sexual y las medidas que deben tomar, valoró el CIPAF.
Asimismo, dijo que esta nueva política significa que todos los gestores del sistema educativo y la comunidad educativa en general, adquieran las destrezas, habilidades y conciencia para asegurar una educación basada en la igualdad y la no discriminación.