21.8 C
Santo Domingo
sábado, febrero 21, 2026
spot_img

«Cerca de 15 mil enfermeros se enfrentan a la COVID-19 sin protección personal, ni equipos e insumos», Francisca Peguero, ASONAEN

Fuente Externa: Diario Libre. Enfermeras están desprotegidas frente a la COVID-19, además sin equipos.

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), denunció que cerca de 15 mil enfermeros trabajan sin protección individual frente a la pandemia COVID-19, mientras que, cinco mil expedientes esperan por reclutamiento ante la falta de personal auxiliar y técnico, equipos e insumos propios de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19).

Para tales fines, en una entrevista desde el programa El Despertador, la entidad de la salud agregó que demanda la reestructuración del recurso humano con aumento en los pagos de incentivos por riesgos, no solo en tiempos de la COVID-19, sino a tiempo completo, además de registrar una estadística de desempleo que ronda diez mil enfermeros dominicanos.


Los datos fueron suministrados por la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, ASONAEN, Francisca Peguero; quien advirtió que el sistema de salud y la situación actual de los enfermeros se enfrenta a amenazas económicas y de presupuesto y, a elevadísimos horarios o turnos de servicios en hospitales y clínicas del país, enfrentándose a un agotamiento y estrés desgastante. El gremio expresó se siente desprotegido y olvidado por el Gobierno en toda su extensión.


“El personal de enfermería de República Dominicana está compuesto por héroes y heroínas, hombres y mujeres que en estos momentos lo damos todo por el todo. Somos el personal menos valorado a nivel de la región, el peor pagado y el que más trabaja. Nosotros los enfermeros tenemos vocación de servicio y estamos preparados para enfrentarnos con el pecho abierto y las manos también ante esta situación; pero, sin la más mínima condición de protección”.

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).


Peguero admitió que frente al Coronavirus el gremio de enfermería y su personal, “no hemos sido actualizadas ni entrenadas en estos momentos para poder ejercer nuestras funciones. Es una voz nacional porque requerimos los equipos de protección personal y no entendemos. Porque hay muchas donaciones como China anunció 55 mil kits y no sabemos si llegaron. El personal tiene que usar batas sencillas de cirugías, guantes y mascarillas sencillas, sin gafas”.

Fuente: Diario de Salud. Los enfermeros prestan servicios desprotegidos. Con jornadas hasta de 24 horas ante la COVID-19


Refirió que el pasado lunes 30 de marzo los profesionales de la salud del Hospital Jaime Olivero Pino de San Pedro de Macorís, del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), realizaron un encuentro con todo el personal médico, enfermería, administrativo, bioanalistas y farmacéuticos donde expresaron que desean trabajar con garantías de vida para evitar el contagio de la COVID-19, “porque si el personal se contagia quiénes va a prestar los servicios».


A propósito de la COVID-19, la presidenta aseguró que los enfermeros dominicanos no están capacitados tampoco entrenados para lidiar con la pandemia que por el momento ha quitado la vida a 57 pacientes que dieron positivo al virus en el país, además de considerar que el sistema de salud pública atraviesa una crisis profunda.

“Falta un buen presupuesto y lo ha puesto de manifiesto la pandemia”.

Francisca Peguero, pta. ASONAEN
Fuente Externa: Fuáquiti. Francisca Peguero, actual presidenta de ASONAEN.

Boletín 13 de Salud Pública


Este 1 de abril, el Ministerio de Salud Pública registró en su boletín #13: 175 nuevos casos, 147 casos en seguimiento hospitalario, 1,071 casos, 9 personas recuperadas para un total 1,284 casos confirmados a nivel nacional. En ese sentido, sugirió al Gobierno este miércoles la extensión del horario de toque de queda por entender que el Coronavirus se incrementa con rapidez y agresividad a tan solo 14 días de la cuarentena.


“Las autoridades están tratando de nombrar y reclutar personal que tenemos en un banco de solicitud que van desde los dos mil hasta cinco mil expedientes de profesionales capaces y bien formados, con deseos de servirles a la nación”.

Francisca Peguero, actual presidenta de ASONAEN.


¿Cuánto devengan en salario?


Sobre la escala salarial del personal de enfermería la presidenta dijo que depende del nivel de preparación y profesionalismo de la enfermera, “depende del nivel. Un auxiliar o un técnico tiene un salario de 25 mil pesos, la licenciada en Enfermería está en los 31 mil pesos. En estos momentos tenemos enfermeras contratadas por las direcciones regionales de salud por el déficit de personal y están devengando desde ocho, diez y 12 mil pesos”.


Agregó que además de esa baja salarial deben cumplir el mismo horario y tienen la misma responsabilidad, sin ninguna protección legal. “No tienen riesgos laborales ni seguridad social y ese personal está dando todo. También hemos solicitado su nombramiento de inmediato antes de que llegue otra persona al hospital. Hay enfermeras con 23 años en esta situación y hoy el Estado les dice que están viejas para ser nombradas”.

“Asimismo, está el personal administrativo, porteros, seguridad y cocina y, por eso, en estos momentos, demandamos el nombramiento de por lo menos cinco mil enfermeros”, sostuvo. En ese orden, manifestó agradecimiento por los incentivos de pagos por riesgos sin negar que son insuficientes”.

Fuente Externa: Diariop Libre. Enfermeros usan batas sencillas de cirugías, mascarillas, guantes y en algunos casos sin gafas, informó Peguero.


Creación de la Dirección Nacional de Enfermería


“Nos falta la Dirección Nacional de Enfermería y esto nos ha agravado la situación, es urgente que se coloque, es vital. Ahora mismo las subdirectoras de hospitales, las gerentes de enfermería no tienen hacia dónde ir, no tienen orientación. Si cae el sector salud aquí habrá una catástrofe”.

Francisca Peguero, actual presidenta de ASONAEN.


Además, del déficit, los tortuosos turnos y extendidas jornadas, los enfermeros pasados de 60 años de edad se enfrentan a estas situaciones de vulnerabilidad, ya que a juicio de Peguero deberían ser pensionadas. Se enfrentan a horarios de ocho a diez horas ahora asumen hasta 24 horas. “Con el toque de queda sucede que no hay transporte y tienen que pagar 200, 400 y hasta 600 pesos de taxi. Se ha elevado el costo de gastos del personal”, sostuvo a raíz del Coronavirus.


“La espera de las pruebas está ocasionando muchas muertes y también el personal que está aislado se ha contagiado. Tenemos en hospitales de Bonao, La Vega, Puerto Plata, en el Distrito Nacional, en la Maternidad de los Mina, Santiago”, enumeró alrededor de 30 enfermeras en el país positivas a la COVID-19.

Amenazas y supuestas cancelaciones


Sobre amenazas y cancelaciones de enfermeras por resistirse a trabajar sin protección personal ni materiales aseguró que: “Pedimos que no sean presionadas ni amenazadas con que serán canceladas cuando el mismo decreto del presidente dice que no se puede cancelar a nadie, al igual que el ministro de Trabajo. Y claro, nosotras no vamos a abusar porque tenemos un gran compromiso social”. Estas acciones se han reportado en la zona Sur, en San Pedro, en San Francisco de Macorís, en Salcedo.

La clase de enfermeros del país ha librado muchas luchas en aras de sus derechos humanos y laborales, según su presidenta.

En sintesís, alrededor de 20 mil profesionales de la enfermería entre los 15 mil actuales registrados en el sistema de salud y cinco en estado de espera de contratación no son personal suficiente según informó la presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero por considerar que cada enfermera es asignada hasta tres galenos, tanto, en hospitales públicos y privados del país.

Los profesionales de la enfermería exigen un pliego de demandas humanas, sociales y laborales que a entender del gremio y de la asociación son pilar del sistema de salud nacional y, que en caso de provocarse una hecatombe sanitaria tras el paso del Coronavirus, las enfermeras deben permanecer en riesgo.

Mientras tanto, esperan el desenlace quizás con fecha fatal a mediados de años, pero sin ningún cuidado fisico, apoyo económico y emocional.

Artículos Relacionados

últimas