17 septiembre, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Bolsa de Valores de la República Dominicana aprenderá experiencia y tecnología de la bolsa de valores de Chile

El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la formalización de un acuerdo de cooperación entre la Bolsa de Valores de la República Dominicana y la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, con el propósito de que el mercado de valores dominicano aproveche la experiencia y tecnología de la tercera bolsa de valores más importantes de Latinoamérica.

El acuerdo contempla incentivos, mecanismos transaccionales y la amplitud de acceso a productos y servicios para los agentes económicos del país.

Gabriel Castro González, superintendente de Valores en República Dominicana, calificó el acuerdo como un hito histórico que permitirá absorber las mejores prácticas de la bolsa chilena.

El acuerdo contempla la amplitud de acceso a productos y servicios para los agentes económicos del país. ( Eddy Vittini/Diario Libre )

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago de Chile, precisó que de aquí a fines de este año esperan tener lista la renovación tecnológica de los sistemas de Telerenta, Telepregón, Subasta de Órdenes, Remate Holandés, Remate Serializado y Valorizador de RF.

Cuando la Bolsa de República Dominicana lo defina, comenzarán a dar soporte y mantenimiento, una vez que entre en operación este mercado.

Castro González resaltó la fortaleza de los 55 fondos de inversiones de República Dominicana, que administran un patrimonio de más de US$2,000 millones, equivalentes al 2.5% del Producto Interno Bruto de la nación.

Los funcionarios destacaron la importancia del mercado de capital para seguir financiando la deuda pública, en especial, la del sector eléctrico y las energías renovables.

Ley de fomento a la colocación y comercialización de valores

Durante la ceremonia que se llevó a cabo de manera virtual con los representantes de la bolsa de valores de Santiago de Chile, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Antoliano Peralta, anunció la promulgación de la “Ley de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana la cual procura incentivar la comercialización de acciones.

Durante sus primeros tres años de vigencia la normativa exonera a las sociedades cotizadas en bolsa del impuesto del 1% por aumento de capital cuando vayan a emitir acciones nuevas. Asimismo, reduce la tasa de impuesto sobre la renta aplicables a las ganancias de capital generadas por el vendedor de una acción cotizada en bolsa al 15%.

En la pieza previamente aprobada por el Congreso Nacional se elimina la retención del 1% del precio por concepto de anticipo al impuesto sobre la renta aplicable a la potencial ganancia de capital que pudiera generar la venta de acciones, ente otras disposiciones.

Share This