11 agosto, 2020

Administración Trump planea desviar $7,200 millones del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro, según el WaPo

Crédito: Matt York/AP

En esta foto de archivo del 10 de septiembre de 2019, los contratistas del gobierno erigen una sección del muro fronterizo financiado por el Pentágono a lo largo del río Colorado en Yuma, Arizona.

Los fondos del Pentágono se extraerían, por segundo año consecutivo, de proyectos de construcción militar y fondos antinarcóticos.

La administración del presidente Trump planea desviar $7,200 millones adicionales en fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo este año, cinco veces más de lo que el Congreso autorizó en el presupuesto de 2020 a gastar en el proyecto, según cifras de planificación interna obtenidas por The Washington Post.

Los fondos del Pentágono se extraerían, por segundo año consecutivo, de proyectos de construcción militar y fondos antinarcóticos. Según los planes, la financiación le daría al gobierno suficiente dinero para completar aproximadamente 885 millas de cercas nuevas para la primavera de 2022, mucho más de las 509 millas que la administración ha programado para la frontera de Estados Unidos con México.

Trump tomó $2,500 millones de los programas militares antidrogas para la construcción de la barrera fronteriza en 2019, pero este año su administración planea tomar significativamente más: $3,500 millones. Los funcionarios de la administración Trump también planean tomar $3,700 millones en fondos de construcción militar, un poco más que los $3,600 millones desviados en 2019.

La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronterizas a $18,400 millones bajo Trump, quien hizo de la barrera fronteriza una prioridad durante su campaña para la presidencia en 2016.

Juez bloquea fondos militares para la construcción del muro de Trump

La administración Trump ha completado 101 millas de nuevas barreras hasta el momento, según las últimas cifras, mucho menos de las 450 millas que el presidente prometió erigir para fin de año.

Meses atrás, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para utilizar fondos militares y otros fondos federales para destinarlos a la construción del muro fronterizo, luego de que el Congreso proporcionara solo una parte de los 5,700 millones de dólares que el presidente quería para el la barrera.

En septiembre, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó el desvío de los 3,600 millones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muro en la frontera sur con México.

Sin embargo, el Condado de El Paso, Texas, y la Red de Fronteras para los Derechos Humanos, presentaron una demanda en la que alegaron que el presidente Donald Trump sobrepasó su autoridad al emitir una declaración de emergencia.

El juez Briones les dio la razón a los demandantes al dictaminar que la administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

Sin embargo, en enero de este año, en una decisión dividida, una corte federal de apelaciones desbloqueó 3,600 millones de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo, al suspender la orden de un tribunal inferior que impedía a la Administración Trump disponer de esos recursos.

Share This