31.1 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
spot_img

“A tiempo de tres”, una apuesta por el ballet clásico dominicano

  •  Esta función reúne la visión de cuatro coreógrafos 25 bailarines profesionales de tres instituciones interpretan sus piezas
50 bailarines audicionaron para formar parte de la función “A tiempo de tres”. (KAROLINE BECKER)

El espectáculo “A tiempo de tres” llega hoy a la Sala Manuel Rueda con una gala de apertura a beneficio del programa Talentos Jóvenes para la Danza, y se continuará presentando durante los días 25 y 26 de octubre.

La función, realizada por el Patronato Dominicano por la Danza, contará con las propuestas de los siguientes coreógrafos nacionales e internacionales: el español Carlos Pons Guerra, la colombiana-belga Annabelle López-Ochoa, y los dominicanos Carlos Veitía y Stephanie Bauger, quien realizó la coordinación artística de ‘A tiempo de tres’.

‘Together Clinging’, la pieza de Carlos Pons Guerra, se basa en ‘We Two Boys Together Clinging’, uno de los poemas del libro ‘Hojas de Hierba’ de Walt Whitman. Dos bailarines interpretarán su visión acompañados de ‘Dance of the Hours’, del tercer acto de La Gioconda de Amilcare Ponchielli.

Memorias de Dorado’, de Annabelle López-Ochoa, se basa en una leyenda de la época de la conquista española en la que se creía que la riqueza de las tierras americanas (especialmente del Virreinato de Nueva Granada, hoy Colombia) era tan grande que hasta contenía una ciudad de oro. Durante siglos, los españoles se dedicaron a buscar esta ciudad para conquistarla y apoderarse de sus riquezas.

Después de visitar el Museo del Oro de Bogotá, López-Ochoa quedó maravillada y creó esta pieza con compositores reconocidos para representar la riqueza de la leyenda y de la orfebrería precolombina.

Carlos Veitía retomará Danzón’, esta vez con 14 bailarines. “‘Danzón’ es una pieza que monté hace unos años para el Ballet Nacional y que en esta ocasión lo hará este nuevo ensemble de estas tres instituciones. ‘Danzón’ es una composición de Arturo Márquez que representa el baile que los latinoamericanos hemos estado viviendo a través de la lucha -de la búsqueda de nuestra independencia, de nuestra libertad y de nuestra identidad-, esa lucha que ha sido tan difícil, pero que poco a poco se va logrando a partir de la búsqueda de los pueblos.

“Es una danza melancólica, elegante, nostálgica de la belleza y de la estética de otras épocas… pero luego se convierte; debajo tiene un mundo dramático. Empieza elegante y termina siendo una pieza muy fuerte, muy enérgica, muy dramática, como somos los latinoamericanos”.

‘@3’, la pieza de Stephanie Bauger, “será interpretada por cuatro bailarinas y fue inspirada en mi relación con mis amigas más cercanas, observando todos los conflictos que conlleva tener una relación, pero también la hermandad y complicidad que se crea entre las amigas”, comparte Bauger. “Con el aporte artístico de las bailarinas hemos logrado una pieza versátil y muy complementada por el ‘Adiós Nonino’ de Astor Piazzolla, una música con muchos matices dentro de la misma pieza”.

El elenco de ‘A tiempo de tres’ está compuesto por 25 bailarines profesionales dominicanos y reúne a tres instituciones: Ballet Concierto Dominicano, bajo la dirección de Carlos Veitía y Sarah Esteva; Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Armando González; y Endanza Juvenil de la Escuela Nacional de Danza, que coordina Stephanie Bauger y dirige Marinella Sallent.

Stephanie Bauger comparte: “‘A tiempo de tres’ surgió del deseo de colaborar y crecer como artistas, como coreógrafos, maestros y bailarines. La motivación es ayudar al talento joven, a los bailarines que no tienen un espacio físico donde bailar. Además queremos promover la danza y fomentar el crecimiento de un público amante del ballet y de la danza en general”.

“Cuando eres un artista que ha trabajado en el exterior por varios años y regresas a tu país, te das cuenta de que no nos falta talento, sino oportunidades. Entonces, desde que retorné mi motivación ha sido fomentar estas oportunidades; este espectáculo es un excelente espacio para promover esta gran necesidad de seguir creciendo”.

Veitía comenta: “Quisiera que el público descubriera esta nueva producción porque si van, se darán cuenta de que hemos avanzado y seguiremos avanzando mucho en el ballet, si tenemos el apoyo del público y el amor de los amantes de la danza”.

Con la recaudación, el Patronato Dominicano por la Danza -cuyo objetivo es difundir y apoyar el desarrollo de la danza en el país- continuará un plan de becas para garantizar la educación integral de jóvenes talentos dominicanos.


Artículos Relacionados

últimas