31.1 C
Santo Domingo
domingo, junio 16, 2024
spot_img

El país pisa hoy el campo minado del Covid-19

Juan Salazar / Javier Flores

Santo Domingo, RD

Dos meses después de un régimen de restricciones en la movilidad social y en las actividades económicas pa­ra contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus, el país entra hoy a la primera de cuatro fases para retor­nar de manera gradual a la normalidad, y pese a que en la víspera se alcanzó la se­gunda mayor cantidad de contagios por Covid-19 en un día, con un total de 498.

En lo que el presidente Danilo Medina denominó “convivir con el COVID-19 de forma segura” durante una alocución el pasado do­mingo, la desescalada pau­latina permitirá operar des­de hoy parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de em­pleados.

Las microempresas con hasta 10 empleados po­drán hacerlo con cinco, las pequeñas con entre 10 y 50 deberán tener un míni­mo 10 personas y no más del 50% de sus empleados, mientras las empresas me­dianas y grandes estarán li­mitadas al 25% del personal en la primera fase.

El sector público comen­zará a laborar con el 50% del personal, pero sus incum­bentes podrán incrementar ese porcentaje de acuerdo a las necesidades, mientras el sistema de transporte esta­tal conformado por el Metro, Teleférico y las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OM­SA) ofrecerán el servicio tam­bién en horario limitado y con estrictas medidas de dis­tanciamiento físico.

Afinando

Cabinas del Teleférico y varios vagones del Metro salieron ayer a los cables y rieles a modo de calenta­miento, luego de alrededor de dos meses sin actividad.

La decisión de que so­lo opere el transporte pú­blico estatal ha disgustado a transportistas tradiciona­les y ayer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Trans­porte (Conatra), Antonio Marte, advirtió al gobierno que los choferes no sopor­tan 15 días más sin brindar el servicio.

Quienes regresen hoy a sus empleos enfrentarán el inconveniente de que el Me­tro y el Teleférico funcionan en Santo Domingo, entretan­to la OMSA hasta ahora solo ofrece servicio de transporte en la capital, Santiago y Ba­rahona.

La decisión del gobierno de abrir paulatinamente la economía ha sido respaldada por dirigentes políticos, co­merciantes y el Consejo Na­cional de la Empresa Privada (Conep), gremio que se de­claró listo para asumir el reto de la reapertura, aunque pi­dió al gobierno definir cuáles serán los protocolos que de­ben seguir las empresas para retomar sus operaciones.

“Eso va a permitir, no so­lamente a las empresas, sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y re­comendaciones que se están estableciendo”, expuso César Dargam, vicepresidente eje­cutivo del Conep.

Artículos Relacionados

últimas