3 diciembre, 2021

Portazona

¡Tu Zona Informativa!

Kim Jong-un, su familia y los funcionarios de alto rango de Corea del Norte ya recibieron una de las vacunas chinas contra el COVID-19

Si bien la cúpula del régimen puede haber encontrado una manera de protegerse de los peligros del coronavirus, muchas partes del país están siendo impactadas dramáticamente

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y “muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia y la red de liderazgo de Kim” han sido vacunados contra el coronavirus “en las últimas dos o tres semanas” con una vacuna candidata suministrada por el gobierno chino, revelaron fuentes de inteligencia japonesas.

La noticia, publicada por el medio 19FortyFive, que citó a dos agentes de inteligencia que hablaron bajo condición de anonimato, llega inmediatamente después de los informes de Reuters de la semana pasada que revelaron que presuntos piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas de la farmacéutica británica AstraZenecaen momentos en que esa compañía se apresura a desplegar su vacuna contra el virus COVID-19.

Si bien el liderazgo de Corea del Norte puede haber encontrado una manera de tratar de protegerse de los peligros del coronavirus, muchas partes del país están siendo impactadas dramáticamente, agravando los problemas económicos provocados por las sanciones internacionales, problemas de inseguridad alimentaria de décadas y el paso de tres tifones hace varios meses.

Con un sistema de salud anticuado y con escasos recursos, Corea de Norte no está en condiciones de hacer frente a una pandemia.

Ha recurrido a aislarse del mundo exterior desde enero, cuando el llamado “reino ermitaño” selló sus fronteras en un intento de mantenerse alejado el virus. Hasta el día de hoy, Pyongyang afirma no tener ningún caso “confirmado” de COVID-19 en el país, aunque ha admitido casos “sospechosos”.

En los últimos días, varios medios informaron que varias ciudades de Corea del Norte, incluida Pyongyang, la capital, han sido puestas en cuarentena debido a preocupaciones por el COVID-19. El régimen de Kim también ha instituido una prohibición de la pesca y la producción de sal en aguas de Corea del Norte, ha ejecutado a un funcionario por violar las regulaciones antivirus e instituido una orden de disparar a matar si alguien intenta ingresar ilegalmente al país.

Si bien ninguna de las fuentes confirmó qué compañía en China era el fabricante de la vacuna contra el coronavirus administrada a los líderes norcoreanos, hay “al menos 3-4 vacunas chinas diferentes en juego, incluida una vacuna de virus inactivado completo de Sinovac y una vacuna con vector de adenovirus 5 de CanSinoBio“, explicó el Dr. Peter J. Hotez, MD, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y Profesor de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología en Baylor College of Medicine.

Cabe destacar una vacuna que está siendo elaborada por Sinophram Group ha sido utilizada por casi un millón de personas en China.Imagen de archivo de un técnico trabajando en el laboratorio Sinovac Biotech en Pekín, China. 24 septiembre 2020. REUTERS/Thomas PeterImagen de archivo de un técnico trabajando en el laboratorio Sinovac Biotech en Pekín, China. 24 septiembre 2020. REUTERS/Thomas Peter

Si bien es evidente que el número de vacunas candidatas apunta a un tremendo progreso en lo que seguramente es un ritmo récord, quedan dudas sobre la efectividad y seguridad de estas vacunas, ya que hasta ahora no se han publicado datos de ensayos de fase tres sobre ninguna vacuna china.

“Hasta ahora, parece que la proteína de pico del virus COVID-19 es un objetivo bastante débil, por lo que es muy posible que algunas de esas vacunas funcionen”, señaló el Dr. Hotez. “El problema es que no tenemos mucha información sobre su control de calidad y garantía y fidelidad de las pruebas clínicas, que es la parte verdaderamente difícil de las vacunas. Dado que China es probablemente el mayor productor mundial de vacunas (algunas estimaciones dicen que 5 mil millones de dosis anuales de diferentes vacunas) y probablemente el proveedor de Corea del Norte históricamente, el hecho de que estén proporcionando vacunas COVID para la RPDC no es una sorpresa“.

El dilema de Kim: ¿y si la vacuna no es eficaz?

Con la velocidad a la que China y muchos fabricantes de medicamentos de todo el mundo están desarrollando, probando y desplegando vacunas COVID-19, existe la posibilidad de que la vacuna no tenga la eficacia prevista que tienen otras examinadas durante períodos de tiempo mucho más largos.

¿Qué sucede si Kim, ansioso por protegerse a sí mismo, a su familia y a sus principales ayudantes, se vacuna con una versión china que finalmente no es efectiva? ¿Se pueden revacunar con algo proporcionado por otro proveedor? Al menos por ahora, según varios expertos consultados por 19FortyFive, no hay una respuesta clara.

“No hay datos de los que tenga conocimiento sobre la posibilidad de reforzar con diferentes vacunas. Eso necesita ser estudiado“, explicó el Dr. Hotez. “Mi conjetura es que probablemente estará bien dependiendo de qué vacuna fue la principal y cuál fue la de refuerzo, pero debe estudiarse”.Kim Jong-un inspecciona una zona de casas en construcción en la provincia de Hamgyong, una de las más golpeadas por los recientes tifones (KCNA via REUTERS)Kim Jong-un inspecciona una zona de casas en construcción en la provincia de Hamgyong, una de las más golpeadas por los recientes tifones (KCNA via REUTERS)

“La respuesta corta es que no sabemos si la revacunación con una vacuna más eficaz sería protectora“, explicó William John Moss, profesor de los Departamentos de Epidemiología, Salud Internacional y Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Sin embargo, creo que es probable que las personas puedan volver a vacunarse y obtener protección de una vacuna más eficaz. El peor de los casos sería que una vacuna inicial pudiera dar como resultado una respuesta inmune menos que ideal que no confiere protección contra Covid-19 pero interfiere con la respuesta a una segunda vacuna. Esto dependerá de la naturaleza y magnitud de las respuestas inmunes provocadas por la vacuna parcialmente eficaz“.

Una forma más en la que Corea del Norte depende de China

Con la existencia de Corea del Norte como país debido en gran parte a los subsidios masivos en alimentos y combustible otorgados por China, parecería que Pyongyang ahora está aún más en deuda con Beijing, especialmente si China proporcionara la vacuna contra el coronavirus a toda la población, una situación que parece muy posible.

Tal medida sería de interés para Beijing, ya que querría evitar grandes brotes de coronavirus que podrían conducir a flujos masivos de refugiados que ingresan a China o cualquier inestabilidad interna en Corea del Norte. Y aunque es posible que el régimen de Kim no se sienta cómodo confiando aún más en China, es posible que simplemente no tengan otra opción y se vean obligados a seguir más de cerca el ejemplo de Beijing, al menos por ahora.El presidente chino Xi Jinping y el dictador norcoreano Kim Jong-un (CCTV via AP)El presidente chino Xi Jinping y el dictador norcoreano Kim Jong-un (CCTV via AP)

“La población total de Corea del Norte es una pequeña gota en el cubo chino. El gobierno de Xi podría hacerse cargo de todo el país si así lo desea. La decisión de hacerlo también afirmaría una nueva cercanía a la relación bilateral“, explicó Doug Bandow, miembro principal del Instituto CATO, con sede en Washington. “El cuidado de la salud de Kim debería atraer una atención adicional a Beijing en Pyongyang por sus opiniones, aunque Kim todavía no va a entregar nada innecesariamente“.

“A pesar de que el gobierno de Kim ha tratado de reducir la dependencia económica y política de la RPDC de China, esa dependencia y aquiescencia todavía se aplica en situaciones de alta prioridad. En otras palabras, en asuntos cruciales, Pyongyang hará lo que Beijing quiera“, señaló Ted Galen Carpenter, miembro principal también del Instituto CATO y observador de Corea del Norte desde hace mucho tiempo.

Share This